7 ene 2017

The Swimmers

Título originalฝากไว้...ในกายเธอ (Fahk Wai...Nai Guy Ther)
aka: The Swimmers
Tailandia, 2014, Sophon Sakdaphisit





















No sé vosotros, pero a mí el terror thai se me resiste. No es que lo odie ni lo infravalore, simplemente no me llena o satisface tanto como las industrias coreana y japonesa. De hecho he de admitir que me encantó Shutter en su día y lo pasé de miedo con “Art of the Devil 2” pero tiene un algo que a la hora de escoger, suelo relevarla a la opción B. Con esto quiero decir que cuando me dispuse a ver “The Swimmers” lo hice sin pretensiones, lo cual, una vez vista, me alegro.

Obviando la buena calidad y actuaciones que tienen nuestros actores tailandeses, en este film uno se fija en la trama. En su conjunto no hizo otra que apoyarse en la moda del nuevo millenial “hacer Sadako’s para hacer dinero’s”. Implementando dicha idea en un triángulo amoroso de jóvenes, el film recurre a otras técnicas para llamar la atención del espectador veterano en este tipo de películas. Cambiar intermitentemente pasado con presente, jugar con la mente del protagonista (atisbos de terror psicológico) o mostrar escenas realmente desgarradoras son algunos ejemplos que utiliza la cinta para despegarse en todo lo posible de caer en los tópicos de las pelis con la típica niña con el pelo largo tataranieta de Sadako. Ahora otra cosa bien distinta es saber si le funciona esta técnica o no, a lo que puedo responder afirmativamente.

Las escenas de suspense que crea están correctamente elaboradas así como las de lucha entre personajes o las simplemente asquerosas. De igual forma el film ejerce una crítica (con el escaparate de por medio del terror y la maldición) por mantener relaciones sexuales sin protección. Esta moraleja educativa no es la primera vez que ya aparece en las películas de terror orientales, ya que si no aparece el niño/bebé fantasma como víctima de un tercero (abandono/daños colaterales accidentales/muertes inintencionadas…), surge como producto de un aborto o falta de amor.

Entonces, teniendo una buena historia que cumple su cometido, ¿se recomienda verla? No sé yo, aquí discrepo. Digo esto porque si estás acostumbrado a ver cine de este estilo, extraño será que te sorprenda esta historia (si acaso por las escenas/contenido fuertes), pero sin embargo, si eres nuev@ en este mundillo seguramente te guste/asuste.

De una cosa estoy seguro, hay muchas películas de terror orientales mejores que ésta y que además, aterran hasta a los más acostumbrados.


Pasable,
          

0 comentarios :

Publicar un comentario