2 ene 2017

Sorum

AÑO: 2001
DIRECTOR: Yoon Jong-Chan























-La película pisoteada-

Da igual en qué páginas mires críticas de esta película porque siempre hay un porcentaje de usuarios que la odian, no que no les gustase, sino que la odian. ¿Sabes por qué? Cuando te venden algún producto con X características que te atraen, estás deseando llegar a casa para abrir el presente y disfrutarlo, ¿cierto? ¿Y si no realizase su función? Te sentirías…estafado como mínimo, ¿verdad? Pues esta idea se puede trasladar tal cual, al cine. Pero no a cualquier cine, sino al de importación asiática durante la época de las pelis de terror orientales, allá por el 2000-2001. Como ya dije en mis críticas de “Seres Extraños/Marebito” y “El Club del Suicidio/Jisastsu Circle” las distribuidoras del momento, recogían con redes de pescar enormes cualquier título que tuviese aunque solo fuera una pizca de terror, si eso les traía beneficios. Esto a grandes rasgos se limitaba a indagar en festivales de cine qué pelis de Oriente estaban dando fuerte y cuando ésta consiguió 5 premios (estarían de stock o algo, porque ni de verga se merece tantos), pues le echaron el guante.

Aquí llegó con el mismo márketing que las otras dos citadas, como una película de terror. ¡ERROR! NO es un film de terror, ni de suspense, ni nada. E aquí el primer batacazo. Asimismo me sorprende la gente que le intenta sacar el fantasma de donde sea a la peli, cuando no lo hay. Vamos a ver, la cinta en sí se podría definir como un “Slice of Life”, como se diría si fuese un anime; porque en verdad, a medida que vas viendo la película no ocurren cosas paranormales ni extrasensoriales. Tranquilamente puede ocurrir la historia que nos narran en la vida real, ¿no? De hecho, el tema ese de la persona que murió tiempo a en el apartamento donde ahora vive nuestro protagonista se desarrolla durante gran parte del metraje en un tercer plano, y cuando al guión le da por sacarlo arriba, pues lo hace, si no nada.

Sinceramente creo que para empezar se podría haber acortado la duración, porque llega un punto en el que uno pasa de la película, tomando el móvil o recostándose en el sofá. Me considero una persona paciente además de admiradora del cine asiático, pero esto ya me supera. Una retorcida y confusa historia sin pies ni cabeza que toma lugar en las 3000 viviendas o un piso de Afganistán porque madre mía… y que cuando empieza “a despegar la película” es demasiado tarde. De la misma forma que no comprendo a esa gente que dice haber terror en la cotidianidad de las escenas o de los enfoques…yo lo que vi hasta el hartazgo son los paquetes de cigarros que se ventilan todos.

Alguna que otra cosilla interesante, como el tema del maltrato matrimonial y la violencia, los celos y la manipulación se dejan ver pero no muy satisfactoriamente. Puedo reconocer una especie de sub-trama pseudo filosófica pero es ya marear la perdiz.

Mi consejo, si vas buscando una peli de terror de pura zepa, media vuelta.


Desilusión,





0 comentarios :

Publicar un comentario