18 abr 2016

Ju-On: La Chica de Negro

AÑO: 2009
DIRECTORA: Mari Asato






















En el año 2009 y conmemorando el aniversario del inicio de la saga Ju-On, Takashi Shimizu volvió a ponerse en contacto con su universo como guionista y se lanzaron dos películas: “La Chica de Negro” y “La Anciana de Blanco”. Si bien no existe presencia alguna de la famosísima familia SAEKO estos dos filmes narran, de igual manera que las obras del Ju-On de Shimizu, el destino de varios personajes que se topen con alguno de los dos fantasmas títulos de sendas cintas.

La que nos ocupa ahora es la primera: Ju-On, la Chica de Negro. Aunque es curiosa la historia que se nos presenta no da nada de miedo y mucho menos ese suspense mal rollero tan característico de La Maldición. De hecho podemos ir prediciendo la trama a medida que avanza sin llevarnos muchas sorpresas. El fantasma expuesto está carente de horror visual y ni hablemos de su manera de matar, que ni aparece. Su origen tampoco es nada del otro mundo y si tenemos algo de rodadura en el asian horror veremos que está hasta reciclado.
Nuestros personajes resultan aceptables sin más, con unas también, aceptables interpretaciones y ya está. Algo que me molestó es que los convirtieron en mera carne de cañón, de “te utilizo para estas escenas y luego mueres”; en vez de sacarles un mayor partido psicológico dentro de la relación con los demás protagonistas de la historia (la cual está bien estructurada).

La ambientación malsana de continua angustia a la que nos enfrentábamos en los films primerizos de Ju-On no existe. Se recurre a escenas rápidas donde la música ejerce de introductora a un posible susto o un cuadro donde le pasa algo a algún personaje y nada más. Mi pregunta es, si estamos ante una producción que dice ser un homenaje a los aterradores metrajes de los SAEKO, ¿dónde está esa ambientación aterradora que experimentábamos con Kayako? (por citar una de varias opciones).

Creo que el guión está bien hecho pero su adaptación delante de las cámaras ha sido un fracaso. ¡Aquí es donde reside el verdadero trabajo de un director y lo que hará que sea mejor o peor película! Porque, ¿cuántas pelis son simples pero un perfectísimo trabajo del equipo encargado la han transformado en una ópera? Muchas. La Chica de Negro, no.

Lo bueno> Tiene sus puntos.
Lo malo> El toque “teen”, Toshio, la dirección.

Se podría decir que es la típica peli para pasar el rato, pero sin más aspiraciones.



0 comentarios :

Publicar un comentario