3 jul 2016

Phone

AÑO: 2002
DIRECTOR: Ahn Byeong-Ki






















La Beta de “Llamada Perdida” | Phone

¿Por dónde empezar…? Bueno, eso de que es de “terror” es completamente falso y lo digo desde ya. Resulta un thriller de suspense con ese “toque made in asia” y vaya thriller por cierto.

El objetivo principal de un thriller es mantenerte en tensión, preocupado e ir desvelando los misterios a la par que el/la protagonista. Esta película es el fiel reflejo de esto. Comienza muy discreta para ir desarrollándose más y más abiertamente hasta que el final es el culmen (y para mi gusto lo mejor) de la obra.

La historia girará en torno a una periodista de las que investigan hasta el fondo el caso que se le presente sin miedo a nada (buen ejemplo a seguir para muchos “periodistas” actuales) y que se verá inmersa en un torbellino de celos, envidias, secretos muy sucios y una historia que viene de largo. La narrativa a la que asistimos resulta una exquisitez, por una parte utiliza esa forma de puesta en escena a lo Shimizu pero no abusa, sino moldea una estructura propia, resultando de vital importancia prestarle atención pero sin llegar a los extremos de “Ju-On”, para que nos entendamos.

La cosa es que una maldición asola a quienes tenga un número de móvil en particular y sufrirán la venganza tan vista actualmente por nuestras onryo, o mejor dicho, gwishin que estamos en Corea del Sur. Nuestra protagonista descubrirá que la maldición telefónica tiene mucho más que ver con su familia de lo que jamás habría podido imaginarse. Si concretamos puedo afirmar con la Biblia si se quiere en la mano, que “Phone” es una mezcla de cinta de suspense mezclado con el típico fantasma vengador del montón, perooo y esto es lo que diferencia a la obra de Ahn del resto, visto desde una perspectiva diferente, fresca y atractiva. Esto puede sonar raro pero recordemos que salió en el 2002 cuando Ju-On estaba de moda y el mito de Nakata andaba plasmándose en multitud de guiones… Ser diferente cuando podrías haber sido una copia es digno de mención.
Resulta una obra non-stop action preciosa.

Lo mejor de todo es que si no te llegas a enterar muy bien del porqué de ciertas cosas, no te preocupes, que la última media hora tendrás un infodumping muy saludable que te sacará de dudas. Eso y la escena final, de lo mejor.

Especial mención al campo de la música, desde aquella efectista que te pone en situación hasta una maravillosa fusión de escenas salvajes con música clásica, al más puro estilo Evangelion. También contaremos con unos enfoques de cámara al más puro estilo asian horror para plasmar las escenas más escalofriantes y unos planos de secuencia muy bien cuidados y con doble sentido que harán las delicias de los más exigentes del cine de terror oriental (como yo).

Sobre lo demás (vestuario, escenografía, ambiente, etc) resulta normal, quiero decir, la película no quiere que te fijes en los asombrosos efectos especiales, eso es de putos. Lo que quiere la película es transmitirte una buena historia y que salgas contento de lo que has visto.


Para mí, una must see en toda regla del género. 


0 comentarios :

Publicar un comentario