5 nov 2016

Chichibu Demon

AÑO: 2011
DIRECTOR: ¿¿??























Si te digo “found footage a la japonesa” seguro que la primera película que se te viene a la mente es Noroi, the curse; filme de Kôji Shiraishi muy rompedora en cuanto a estilos de terror orientales se refiere y que debido a ese éxito que se cosechó salieron cintas parecidas tiempo después (como cualquier blockbuster que se precie, hay que exprimirlo). En estas allá por el 2011 salió directamente al mercado DVD japonés un film de entre otros tantos del montón del J-Horror que poblan su prolífico V-Cinema una llamada “Oni Chichibu” conocida internacionalmente como Chichibu Demon o “A mountain incident” si lo prefieren.


Un tema que hay que tener en especial relevancia a la hora de hacer una película de terror es si se la quiere hacer tal cual, esto es con un guión y trama inventados o bien; basarla en eventos reales (corriente que se está poniendo “de moda” últimamente). Pues ese último camino es el escogido por este film, el cuál ahonda en la localidad de Chichibu en la prefectura de Saitama, Japón. Un cámara, ayudante del director y director van a esta ciudad para grabar una peli de terror DVD (directa al mercado V-Cinema, como la peli en sí) atraídos por varias leyendas sobre lugares encantados y demás actividades paranormales. Las cosas se tuercen cuando entrevistando a transeúntes se topan con un misterioso hombre que les relata un fenómeno sobrenatural que se da en las montañas a las afueras de la ciudad. De aquí en adelante el pequeño equipo de TV se verá envuelto en un incidente que les viene demasiado grande y que sin quererlo les podrá eclipsar.

Un recurso muy bueno en este tipo de metrajes basados en hechos reales es transmitirle al espectador la sensación de que a lo mejor no está viendo una peli (algo ficticio e irreal) sino que de verdad sucedió tal y como nos lo advirtieron nada más le dimos al play. Esta técnica para nada es nueva, recordemos sin más la gran controversia que levantó “El proyecto de la bruja de Blair”, y que “Occult” (obra del también autor de Noroi) puso en práctica satisfactoriamente. Pues bien, Chichibu Demon intenta en gran multitud de ocasiones esta técnica consiguiendo resultados muy favorables y que si eres una persona con una gran curiosidad por lo mostrado en la película llegas a informarte por si de verdad sucedió tal cosa.

Ergo, la dirección, narrativa y posterior edición y montaje de toda la gran investigación que realizó el equipo de televisión para ahondar en el misterio que les acontecía luce fabulosamente; atrapando al espectador desde el minuto uno. Per se, las actuaciones están al nivel aportando un plus a lo ya comentado.

En cuanto a la calidad de la misma, tiene la típica de una peli con un presupuesto escaso pero que aun así no da el cante por ningún lado y realmente transmite lo que se propone por lo que para nada es mala.

Por si lo mostrado en la peli no estuviera del todo perdido entre amplios interrogantes, si nos fijamos no existe una ficha artística de la producción. Ni del director, ni del guionista ni de actores; con lo que nos lleva a preguntarnos si de verdad pasó lo que nos informa el narrador al comienzo de la peli. Quién sabe…

Recomendación necesaria para un día lluvioso o si no lo tienen, una noche a solas con todo apagado. El mal cuerpo al menos, se lo gana uno.


Joyita OCCULTa entre las piedras, 


4 comentarios :

  1. Raider, donde puedo comseguir esta pelicula.?
    Espera puedas responder, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, perdón por la tardanza.
      La peli me la bajé de un cliente privado de torrent llamado Avistaz, a no ser que tengas una cuenta allí no podrás acceder. De todas formas subí la peli a mega en pordede, que por si no lo conoces puedes entrar tras un simple registro.

      Saludos!

      Eliminar
    2. Jaja, si consegui ver la pelicula pero igual te agradezco.
      Tu blog es genial, desconocia algunas de las peliculas que publicas y pude conocer mejor la trayectoria de ciertos directores. Espero que sigas regalandonos tus criticas sobre el cine asiatico.
      Saludos y exitos!

      Eliminar
    3. Nada hombre, gracias a ti por leerme!

      Eliminar