Título original: ผีสามบาท
a.k.a.: Bangkok Haunted
a.k.a.: Bangkok Paranormal
a.k.a.: Bangkok Kill City
Tailandia, 2001, Oxide Pang Chun & Pisut Praesaeng
Entre
mis debilidades en el mundo del terror, las compilaciones de historias
cortas son, sin lugar a dudas, uno de mis estilos favoritos de la
industria. Mini universos de fantasías donde la libertad creativa del
autor nos puede llevar a infinidad de lugares y experimentar multitud de
tipos de agonía, horror y pánico. Sin embargo, ¿a dónde nos transportan
las 3 historias de Bangkok Haunted?
A LA MIERDA. Pocas veces he
presenciado una película tan ridículamente soporífera. Esto que
contemplamos ante nosotros no es un sedante, es una patada directa en
los huevos con destino el infierno. Y sin paradas.
Empecemos:
1/La
Leyenda del Tambor: Debo confesar que el comienzo me atrajo bastante y
hay que reconocerle esa puesta en marcha. Tienes una escena asombrosa
que se da lugar, nada más y nada menos que dentro de una carreta. Aviso
que, obviamente, esto es lo único que merecerá la pena ver. El problema
radica en la extrema longitud de toda la acción, todo se desarrolla
demasiado lento. Ojo, he dicho “demasiado”. Hay mucho meme con que las
pelis asia son lentas, lo cual es falso. El cine asiático no es el mismo
que el europeo, el africano o, al que más estamos acostumbrados, el
norteamericano.
Hay que tener en cuenta que la película es una
mix de 3 historias, luego, esta primera obra contiene su historia y sus
flashbacks al pasado. Además, la historia que se molesta en contar, como
si así pudiera justificar su exacerbada duración, es tan predecible que
se podría haber resumido en 5 minutos de reloj. No exagero. Crear un
mini cosmos dentro de una obra está bien, pero considero que no es
fácil. Aquí se demuestra. Se salva solamente la escena final, donde nos
puede despertar algo de interés tras las 56h que nos hemos pegado
durmiendo. Bueno, durmiendo o viendo como de bien se han cumplido todas
las predicciones que habíamos hecho de la historia.
*bosteza en tailandés* |
Falta mucha salsa, elementos que despierten al espectador. La obra peca de demasiadas cosas ya sabidas. De personajes tan clásicos y longevos como aquellas fábulas que nos leían de pequeño (te señalan con el dedo quien es el bueno y quien es el malo). Personajes estereotípicos, situaciones y comportamientos totalmente de manual.
Resumen: ABURRIMIENTO
2/Black Magic Woman: Algo que nos presentan antes de este segundo plato es el nudo de conexión entre las historias. Asistimos ante un grupo de 4 pijas presumidas en el hall de un hotel. Quiero decir.... ¿hay acaso otro setting más anti climático que esto? Parece el comienzo de un chiste malo.
Pues nada, que una de estas 4 se tira la leyenda de una tipa que no metiendo ni pagando, recurre a que la folladora compulsiva de su vecina le enseñe como meter algún empuje. La vecinita le da una colonia atrae-hombres, pero de locos ¿eh? Es oler el perfume y se te reprograma la cabeza entera. El quid de la historia radica más que nada en el origen misterioso de este líquido. Por qué vale lo que vale y cómo es que es tan efectivo.
No pos, el mejunje funciona eh? |
Siendo justos, hay que reconocerle la originalidad. Al menos, en algo le gana a la del tambor. Vale. Eso se le da. La película no es predecible, sino más bien es alocada y bizarra por momentos. No creo que en el buen sentido, sino porque hay cosas que pasan por pasar. Muchísimas situaciones y escenas están de más hasta que la cinta no avanza a donde quiere llegar (la situación final donde más se desarrolla el nudo).
La premisa ya de por sí es ridícula, es decir, ¿tan desesperada estás por coger que recurres a un potinge chungo? Te hace falta gym, chica.
Resumen: OLVIDABLE
3/Venganza: Al fin cojones. Por fin una obra que no te da sueño. Si conseguiste llegar hasta aquí sin morirte, enhorabuena. Debes ser masoquista.
Entramos en el mundo del thriller sobrenatural, donde un atractivo detective sigue pensando en las posibles causas que ocultan un “caso típico de suicidio”. ¿Qué pasó realmente? ¿Por qué su jefe no quiere verlo investigar el caso? Todas estas preguntas y muchas más se van apilando a medida que verás la obra. Ojo, cuidado. Al comienzo digamos que empieza algo pausada, pero, esto es vital. Para que te sientes y medites bien lo que ves y prestes atención a los diálogos.
Este Ken te derrite con esas miradas de tipo duro |
Pero..... (sí,
existe lamentablemente). El final no es tan original, síndrome del que
peca mucho esta producción, sino que reutiliza un cliché muy usado en
este tipo de films. La locura se mezcla con la confusión. De hecho, en
sí, la trama no es que sea tampoco una novedad por la que descorchar una
botella de sidra. Los fans de cine policíaco no se sorprenderán.
Estaremos ante una apuesta fácil y segura. Basta con saber seguir bien
el guión, sin tonterías ni derroteros.
Así que sí, es lo único
que merece la pena verse de todo el show, pero no esperes una obra
maestra. El resto y sobretodo, cómo se van enlazando las escenas entre
sí, es fabuloso. Tiene unos tintes que, al que buscaba algo bueno, se lo
dan.
Resumen: CLÁSICO
Bangkok Embrujado me vuelve a
demostrar otra vez más que el cine tai no es estable en calidad. Eso y
que los Pang tuvieron un solo momento remarcable en su carrera por el
terror (The Eye).
Lo bueno:
>Venganza
Lo malo:
>Todo lo demás.
Porque uno sea el que haga el trabajo solo no se aprueba al grupo. 3/10. A septiembre.
P.D.: Si tuviera que recomendar alguna sección, elegiría la última historia, aunque no merece la pena tragarse todo lo anterior.
0 comentarios :
Publicar un comentario