16 sept 2016

(Serie) Limit

AÑO: 2013
CREADORA: Ayuko Tsukahara























Eres feliz, crees ser feliz, vives en un entorno escolar y familiar que el pasar del tiempo lo ha transformado en una rutina: sacas buenas notas, haces planes para la acampada de estos 4 días que se aproxima, el chico que te gusta te ha mandado un mensaje y te estás riendo a carcajadas con tus amigas en el bus. De pronto escuchas un grito que viene de los primeros asientos. Desde tu sitio ves una muchacha despertando agitadamente a los profesores dormidos.
Las voces se van multiplicando y el griterío va aumentando mientras que las mochilas caen de los compartimentos superiores y tus compañeros salen disparados en todas direcciones. Lo siguiente que ves es algo borroso, estás confundida, aturdida y te duele un poco la cabeza. Lentamente vas recuperando el sentido y te sientes incómoda, apretada, lentamente levantas el brazo izquierdo para comprobar que no lo tienes roto y vislumbras aún con dificultades algo rojo, es la palma de tu mano; chorrea un líquido carmín espeso. Y como accionada por un resorte te recuperas y miras a tu alrededor… caos.


¿Y si es autobús volcara? ¿Y si no estrelláramos? Eran preguntas que más de uno nos hacíamos cuando éramos pequeños y estábamos de excursión. Aunque lo más idóneo hubiera sido preguntarse por ¿y qué haríamos si nos estrelláramos en un lugar apartado de la sociedad? Limit responde a esta pregunta y lo plasma de una manera casi perfecta con una clase típica de la secundaria japonesa de un instituto cualesquiera. Aborda temas tan crudos como igualmente reales con una expresividad, una transmisión de los hechos tan “de tú a tú” que es lo que verdaderamente aterra (y no es que precisamente la serie sea de terror).

El abuso físico y psicológico tanto escolar como familiar, la irresponsabilidad, el desorden, la humillación o el desprecio son algunos ejemplos; pero aquel en el que más se profundiza es la supervivencia y la condición humana. Es obvio que después del accidente sólo van a quedar en pie unos pocos alumnos y es aquí donde comienza la historia.



Convivir a priori no debería ser tarea difícil, ¿o sí? Ya sea por el azar, el destino o un capricho fortuito del universo, aquellos supervivientes son antónimos entre sí, aquellos que tú pensarías ¿pero cómo puede seguir éste vivo? ¿Por qué está muerta ella y vivo éste otro? El odio va concentrando la atmósfera y es necesario organizarse sino se quiere vivir como salvajes. Pero… ¿hasta dónde? ¿Cuál es el tope que tienes? ¿Y el de enfrente, piensa lo mismo que tú? ¿Quién no te dice que por la noche te degollará el cuello mientras duermes? Por otra parte, ¿recuerda esto un poco a “Battle Royale”? A mí sí, y he de decir que después del manga, esta obra es de lo mejorcito que se le parece. Volviendo al tema, la idea primigenia del dorama, el eje principal que mueve toda la maquinaria de 12 capítulos es como bien dice su título, Límite. ¿Cuánto podréis aguantar? Y más cuando se descubre que hay un arma de por medio…


La directora, supo aprovechar ese atractivo concepto y lo desarrolló a la perfección a lo largo de todos los episodios. E aquí del por qué esta serie vale tanto, por qué me gusta y por qué cuando se pone uno a hacer las cosas bien, salen bien. El desarrollo de la personalidad humana ante situaciones críticas, de vida o muerte o arriesgadas es algo que muchas películas o mismamente series han intentado acoger con mayor o menor fortuna, pero Limit ya digo, no es que apruebe, sino que va más allá. La dirección y las ganas de plasmar de la forma más veraz las situaciones más crudas de los estudiantes en determinados momentos es lo que más le suma. A parte, no sólo la serie se beneficia de estas situaciones explícitas por así llamarlas, sino que también utiliza aquellas donde una mirada o mero gesto involuntario cuenta más que todo el drama que te quieran poner. Un aprendizaje moral o aceptar la redención que se te ha impuesto son los temas a los que también recurre Rimitto. Y es todo el conjunto, tan bien estructurado y dirigido que es lo que le supone su éxito.

Otro pilar importante son las actuaciones. Ya por todos es sabida la calidad con denominación de origen que se han forjado los orientales y hay que subir el listón. A resaltar están los estudiantes sobrevivientes y los padres de Konno. Los demás cumplen con la media aunque se tenga que soportar a los sobreactuados de turno que por mucho que las criaturas lo intenten, no saben gesticular y actuar adecuadamente. 

Pero sin lugar a dudas, de todo el cast de personajes, la actriz <Rio Yamashita> en el papel de Morishige es la que se lleva el primer premio a la mejor actuación. Esa esencia personal que le transmite a su personaje varias veces visto, todo sea dicho, es de tal calibre que no uno no sabe si está ante un personaje o una persona. 10/10


En cuanto a tecnicidades, tenemos un conseguido apartado sonoro, suma positiva de un opening muy potable (de hecho una integrante del grupo que canta la canción es una de las supervivientes) junto con una banda sonora eficiente. A esto se le suman los efectos especiales de la TV Tokyo que para ser una TV drama, están correctamente aprovechados.



El pero del que no obtenga el primer puesto es la recaída que sufre la serie en el décimo y onceavo episodio, que a mi parecer, hubo un pequeño bajón de calidad provocado por uno de esos actores que no saben actuar y que cuando se le deja un rato ante las cámaras pareciera que hiciera el ridículo.

De todos modos, un survival dramático bastante bueno y recomendable.






0 comentarios :

Publicar un comentario