CREADORA: Ayuko Tsukahara
Eres feliz, crees ser feliz, vives en un entorno escolar y familiar que el pasar del tiempo lo ha transformado en una rutina: sacas buenas notas, haces planes para la acampada de estos 4 días que se aproxima, el chico que te gusta te ha mandado un mensaje y te estás riendo a carcajadas con tus amigas en el bus. De pronto escuchas un grito que viene de los primeros asientos. Desde tu sitio ves una muchacha despertando agitadamente a los profesores dormidos.
Las voces se van multiplicando y el griterío va aumentando
mientras que las mochilas caen de los compartimentos superiores y tus
compañeros salen disparados en todas direcciones. Lo siguiente que ves es algo
borroso, estás confundida, aturdida y te duele un poco la cabeza. Lentamente
vas recuperando el sentido y te sientes incómoda, apretada, lentamente levantas
el brazo izquierdo para comprobar que no lo tienes roto y vislumbras aún con
dificultades algo rojo, es la palma de tu mano; chorrea un líquido carmín
espeso. Y como accionada por un resorte te recuperas y miras a tu alrededor…
caos.
¿Y si es autobús volcara? ¿Y si no estrelláramos? Eran
preguntas que más de uno nos hacíamos cuando éramos pequeños y estábamos de
excursión. Aunque lo más idóneo hubiera sido preguntarse por ¿y qué haríamos si
nos estrelláramos en un lugar apartado de la sociedad? Limit responde a esta
pregunta y lo plasma de una manera casi perfecta con una clase típica de la
secundaria japonesa de un instituto cualesquiera. Aborda temas tan crudos como
igualmente reales con una expresividad, una transmisión de los hechos tan “de
tú a tú” que es lo que verdaderamente aterra (y no es que precisamente la serie
sea de terror).
El abuso físico y psicológico tanto escolar como familiar,
la irresponsabilidad, el desorden, la humillación o el desprecio son algunos
ejemplos; pero aquel en el que más se profundiza es la supervivencia y la condición
humana. Es obvio que después del accidente sólo van a quedar en pie unos pocos
alumnos y es aquí donde comienza la historia.
Convivir a priori no debería ser tarea difícil, ¿o sí? Ya sea
por el azar, el destino o un capricho fortuito del universo, aquellos
supervivientes son antónimos entre sí, aquellos que tú pensarías ¿pero cómo
puede seguir éste vivo? ¿Por qué está muerta ella y vivo éste otro? El odio va
concentrando la atmósfera y es necesario organizarse sino se quiere vivir como
salvajes. Pero… ¿hasta dónde? ¿Cuál es el tope que tienes? ¿Y el de enfrente,
piensa lo mismo que tú? ¿Quién no te dice que por la noche te degollará el
cuello mientras duermes? Por otra parte, ¿recuerda esto un poco a “Battle Royale”?
A mí sí, y he de decir que después del manga, esta obra es de lo mejorcito que
se le parece. Volviendo al tema, la idea primigenia del dorama, el eje
principal que mueve toda la maquinaria de 12 capítulos es como bien dice su
título, Límite. ¿Cuánto podréis
aguantar? Y más cuando se descubre que hay un arma de por medio…
La directora, supo aprovechar ese atractivo concepto y lo
desarrolló a la perfección a lo largo de todos los episodios. E aquí del por
qué esta serie vale tanto, por qué me gusta y por qué cuando se pone uno a
hacer las cosas bien, salen bien. El desarrollo de la personalidad humana ante
situaciones críticas, de vida o muerte o arriesgadas es algo que muchas
películas o mismamente series han intentado acoger con mayor o menor fortuna,
pero Limit ya digo, no es que apruebe, sino que va más allá. La dirección y las
ganas de plasmar de la forma más veraz las situaciones más crudas de los
estudiantes en determinados momentos es lo que más le suma. A parte, no sólo la
serie se beneficia de estas situaciones explícitas por así llamarlas, sino que
también utiliza aquellas donde una mirada o mero gesto involuntario cuenta más
que todo el drama que te quieran poner. Un aprendizaje moral o aceptar la
redención que se te ha impuesto son los temas a los que también recurre
Rimitto. Y es todo el conjunto, tan bien estructurado y dirigido que es lo que
le supone su éxito.
Otro pilar importante son las actuaciones. Ya por todos es sabida
la calidad con denominación de origen que se han forjado los orientales y hay
que subir el listón. A resaltar están los estudiantes sobrevivientes y los
padres de Konno. Los demás cumplen con la media aunque se tenga que soportar a los
sobreactuados de turno que por mucho que las criaturas lo intenten, no saben
gesticular y actuar adecuadamente.
Pero sin lugar a dudas, de todo el cast de
personajes, la actriz <Rio Yamashita> en el papel de Morishige es la que
se lleva el primer premio a la mejor actuación. Esa esencia personal que le
transmite a su personaje varias veces visto, todo sea dicho, es de tal calibre
que no uno no sabe si está ante un personaje o una persona. 10/10
En cuanto a tecnicidades, tenemos un conseguido apartado
sonoro, suma positiva de un opening muy potable (de hecho una integrante del
grupo que canta la canción es una de las supervivientes) junto con una banda
sonora eficiente. A esto se le suman los efectos especiales de la TV Tokyo que
para ser una TV drama, están correctamente aprovechados.
El pero del que no obtenga el primer puesto es la recaída
que sufre la serie en el décimo y onceavo episodio, que a mi parecer, hubo un
pequeño bajón de calidad provocado por uno de esos actores que no saben actuar
y que cuando se le deja un rato ante las cámaras pareciera que hiciera el
ridículo.
0 comentarios :
Publicar un comentario