CREADORES: TECMO JAPAN
Debo decir que éste es el primer juego que he tenido el placer de probar dentro de la ya, extensa saga de entregas “Deception” y asimismo también puedo afirmar que ha sido un más que reconfortante inicio.
Lo siento pero no, no soporto los juegos de estrategia. Eso
era lo que decía cuando algún conocido me hablaba de ellos o simplemente me
invitaba aprobar alguno del género, no por nada, sino porque el que siempre me
vendían era el “Age of Empires” y qué quieres que te diga, no lo soportaba. Ni
cómo estaba hecho, ni su interfaz ni su objetivo; de hecho lo veía totalmente
vacío y estúpido.
En estas que un día por youtube di con un vídeo de uno de
mis youtubers favoritos (y que también es director de cine) recomendando un tal
“Kagero, deception 2”. Su análisis me convenció y lo probé más que nada porque
la idea del mismo y cómo me lo vendió esta vez sí, me atraía de cierta forma. Y
así fue, me tuvo enganchado durante todo el tiempo y con ganas de seguir
avanzando misión tras misión sin perder detalle de lo que sucedía.
Creo que por eso mismo le reconozco tanto mérito al juego de
TECMO. Cómo se las ingenió para, a una persona que rechazaba el género de
estrategia, terminara sucumbiendo al mismo y con ganas de seguir avanzando.
Hablando del juego creo que los dos pilares fundamentales
son el juego en sí (colocar trampas de forma estratégica y precisa para acabar
con los enemigos) y la historia densa que envuelve a lo anterior. Así es, no
estamos ante un mero video juego cuyo fuerte sea poner trampas sádicas y
combinarlas con otras en el tiempo preciso para aniquilar de la forma más
salvaje a nuestros oponentes; sino que por primera vez (por lo menos con mi
experiencia en este campo) queda justificado de buena forma bajo un desarrollo
sentimental muy acertado de la chica protagonista y que a medida que vaya
avanzando la trama, irá evolucionando a más que un sobresaliente drama en la
que nosotros el jugador, nos veremos inmiscuidos contra nuestra voluntad. Ejemplo
de ello puede ser si matamos o no a un simple abuelo que cuida de su nieto
enfermo, o a una madre dolida por la muerte de su ignorante marido. ¿Haremos de
jueces o de verdugos? ¿Seremos el bueno o el malo? Eso lo decidirás solamente
tú y en consecuencia así avanzará el juego. Por ello vale tanto.
En cuanto al aspecto técnico sólo tengo una palabra, impecable.
No soy de fijarme en los gráficos en cuanto a video juego antiguo se refiere,
pero creo que están muy bien definidos y hasta bonitos. La banda sonora es maravillosa,
cada misión tiene un track distinto que aporta un plus muy agradable y sin
quererlo apoya al jugador. El diseño de niveles lo pondría de otra forma, ya
que siempre estar jugando bajo el mismo techo por mucho tiempo llega a aburrir
aunque por otro lado vas ganando experiencia (que nunca está de más).
Si hay algo que me gustaría verdaderamente cambiar serían
los enemigos. Una vez que vas por la mitad ya te has visto a todos y los que se
te presentan no son más que personajes reciclados a los que se les ha cambiado
el color de la armadura o prendas y el nombre. Lo veo un punto débil para un
juego tan bueno, la verdad. También apuntaría la casi nula capacidad de
conversación que nuestro personaje tiene a lo largo de la historia,
reduciéndose a simples ademanes de cabeza o meros “sí/no”. No afecta
negativamente a lo que viene siendo el juego pero sí que bajo nuestro punto de
vista puede resultar molesto.
En definitiva, un juegazo como tantos otros de la primera
PlayStation y un diamante en bruto que merece mucho la pena pulir.
Muy recomendado,
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