DIRECTOR: Tetsuya Nakashima
La venganza es un plato que se sirve frío
Siendo sinceros es la primera película del director
<Tetsuya Nakashima> que veo y por las sensaciones que me ha imprimido su
Confessions, no será su última obra que vea. Yendo al grano la película es una
de venganzas, pero claro tú le dices esto a un sujeto de a pie como tú o como
yo y ya se está imaginando secuestros, explosiones, policías y demás
americanadas de por medio, ¿verdad? Craso error, puesto que aparte de ser una
producción del oriente más lejano (y todo lo que eso conlleva ya de entrada) se
despega de cualquier posible idea que pudieras imaginarte mientras lees la
sinopsis o ves un tráiler; y esto se incrementa cuando vas por el minuto 1 de
recorrido y notas que bueno… ¿y las explosiones?
Una de las cosas que siempre tengo en cuenta a la hora de
valorar una obra cinematográfica es su trama, el guión, ese hilo narrativo. ¿Es
bueno? ¿Está bien hecho? ¿Sigue con lo que tenía planeado? En el caso que nos
ataña lo mínimo que puedo decir es “genial”. Hacía ya mucho que no tenía el
placer de ver un film con una historia de relación calidad-originalidad tan
alta. No todo se lo debo a esos casi 15-20 minutos de un precioso, desgarrador
y triste monólogo de la profesora Moriguchi <Takako Matsu> sino a todo el
entramado, a ese majestuoso hilado de todas las confesiones que todos los
protagonistas realizan, para cerrar por la puerta grande un arco en esencia,
desolador. Ya cuando te estás viendo esa intro sabes que estás ante algo que no
te esperabas, la cinta va lenta y seguirá yendo lenta porque para que una obra
de arte quede bien, ha de realizarse lenta ya que es así como las cosas buenas
salen. Me refiero a la arquitectura que tiene el film, es atípica. En verdad esto
no supone ninguna novedad si nos damos cuenta, porque películas como la famosa
“Ju-On” ya rompieron los moldes preestablecidos de cómo seguir un guión. Aquí
Confessions reinventa el formato de las “revenge films” para darles otra
tonalidad, sin violencia cada dos por tres, sin palabrotas fuertes cuya única
intención sea provocar el “shock factor” en el espectador y sin un guión
dirigido a un público infantil. No. Confessions va mucho más allá, destacando
escenas muy importantes con pasajes que transmiten las mismas emociones que
estás viendo, utilizando el recurso de la cámara lenta como algo más allá que
mostrar unos simples disparos. Es decir, que lo que hizo que Confessions ganara
los premios que ganó y arrasara como arrasó se debía fundamentalmente a su
NARRATIVA. No es el qué dices, sino el cómo lo dices; ¿no te suena de algo?
Pues en el cine pasa tres cuartos de lo mismo, si tú sumas una historia que
reinventa un género con una buena dirección y con buenos/curiosos detalles te
da de resultado un peliculón de cinco estrellas michelín. Mira, otro ejemplo, “Cure”
de <Kiyoshi Kurosawa> teníamos una historia que desmontaba el género de
los thrillers de policías, tenía buena dirección y además se le otorgaba una
pincelada de originalidad y detallismo propio del cineasta.
Volviendo al tema, esta cinta de Nakashima tiene los tres
ingredientes claves y además los utiliza por igual, que es lo mejor de todo. Referente
a las secuencias de “slow-motion” tenemos diversas que transmiten distintos
sentimientos, tanto los del protagonista como los que quiere sacarle al
espectador.
En cuanto al apartado técnico rematar los efectos especiales
y digitales, los cuales creo que saltan a la vista lo bien conseguidos que
están (sangre, explosiones, la lluvia, etc), la música que gana una notoria
relevancia y de muy importante peso; y las actuaciones como antes dije.
Pero en fin, yo es lo que siempre digo: una pintura no se dice que está muy bien hecha porque es bonita (que
también), sino porque el pintor la hizo con ganas, con entusiasmo, con amor
propio. Amaba lo que estaba haciendo y por eso le quedó de esa forma tan
espectacular. Con la peli esto es equivalente, se podía haber hecho una obra de
la misma envergadura pero me apuesto lo que sea a que no llegaría al nivel de
Confessions, ¿y por qué? Porque Confessions se hizo con amor. Las cosas o se
hacen bien, o no se hacen.
Soy annedj11 de pordede llevo un tiempo leyendo ya tus críticas y me encantan, tengo esta película en pendientes desde hace ya un tiempo, pero definitivamente cuando saque algo de tiempo de la Uni la vere muchas gracias por las críticas sigue asi!
ResponderEliminarGracias a ti! Espero que te guste!
Eliminar