13 ago 2016

Curse, Death & Spirit

AÑO: 1992
DIRECTOR: Hideo Nakata





















Primer largometraje del famoso Hideo Nakata enfocado a una de historias cortas de terror sin ninguna interconexión entre ellas y que además para mi sorpresa, no existe ningún nexo base o medio conductor que las presente (como sí ocurría por ejemplo en “Dark Tales of Japan (2004)”). De los tres cortos, dos de ellos están dirigidos por el famoso guionista Hiroshi Takahashi y que en lo personal recomiendo no ir con las expectativas muy altas, sino, el chasco te lo llevas fijo.


>The Cursed Doll (La muñeca maldita):

Típica y hasta para su época seguro, historia donde una muñeca encantada con el alma en pena de algún ser querido de la protagonista cobra una venganza muy machacada. Predecible como ella sola y tediosa sin quererlo he de admitir que ya de entrada cuesta no dormirse, y sobretodo es por culpa de la dirección. No digo que sea lenta sino que creo que se le podría haber dado un protagonismo más oscuro a la muñequita de trapo. Cabe mencionar que dicho juguete tiene un gran peso religioso (como también nos enseñe el film) en Japón y que al igual que en “The Doll Master” las telas y los botones siempre guardan un misterioso pasado bastante triste. Tal vez, un poco más de ritmo y originalidad personal hubiesen ayudado algo.

>The Spirit of the Dead (El espíritu de la muerte):

Curiosa propuesta fantasmal que muestra desde un punto de vista triste y a la misma vez, interesante un caso real. Y digo lo de real porque hay miles de desapariciones de niños en bosques o lugares y nunca se han descubierto. Esta corta historia valdría para una película entera si se quiere. Y creo que por eso mismo no llega a cuajar, ya que se nota los momentos forzados para terminar cuanto antes, y ya ni hablemos de cómo finaliza. Aunque me entretuvo más que su predecesora y muestra una temática nueva, digamos que…sigue siendo lo mismo: una regular dirección de la historia igual a obra regular. Por último destacar los efectos digitales invertidos en la fantasma, muy buenos. Dentro de las actuaciones mejor ni entro, bastante OK.

>The Haunted Inn (La pensión encantada):

Y por fin llega algo que merece la pena mostrar, hombre. Última aportación de la antología que añade el formato found footage en varias ocasiones, ya sea a modo random o para mostrar más allá de lo que podría hacer una toma normal (supongo que por el ajustado presupuesto). La historia narra cómo tres amigas deciden pasar unos días en una posada de época para relajarse del stress universitario y demás cosas de universitarios. Como ya reza el título, el sitio está encantado y ¿quién crees que va a ser? Pues sí, una onryo. Supongo que el cineasta empezó a pulir a su Sadako desde entonces y por lo tanto he de admitir que consigue muy buenos planos de esta fantasma posadera y cuya relación con las chicas la veo acertada. Tampoco es un corto para tirar toda la petardada pero bueno, está bien. En su conjunto, el tema de la venganza aunque a ojos actuales pueda resultar muy manido, para la época se supone desarrollar, que es lo que cuenta.

En definitiva, una cinta que para ser la primera no está tan mal pero que yo no recomiendo por la pesadez inicial que hay que aguantar.



0 comentarios :

Publicar un comentario