DIRECTOR: Gore Verbinski
Convirtiéndose en la pionera de lo que sería en un futuro no muy lejano una larga lista de remakes americanos, The Ring: La Señal obtuvo una mayoritaria recepción positiva de la crítica, recaudando premios por donde pasaba. Mucha gente realmente pasó miedo con la película, a algunos les traumatizó y hoy en día sigue siendo una cinta que dentro del marco actual del cine americano de terror supera a muchas. ¿Es entonces una obra de culto? NO.
> Guión e historia: Cuando en 1995 Chisui Takigawa
estrenó su Ringu: Kazen-Ban pudimos apreciar la esencia misma de The Ring, que
no es otra que un trabajo detectivesco de ir recolectando las piezas de un
puzle y a contrareloj seguir la pista de una maldición al más puro estilo
gymkana. Es y fue el pilar central de su obra y la segunda adaptación de
Nakata, pero la versión americana se queda corta, y es que parece más un juego
de niños que otra cosa. Alto, no he dicho nada malo, si realizamos una
comparación podremos ver de lo que hablo, todo apoyado en la cinta maldita.
Esta es otra, y abro un paréntesis: tanto las cintas malditas de las ediciones
del ’95 como la del ’98 mostraban lo sucinto para recrear un rompecabezas sin
pies ni cabeza además de ser aterradores. La VHS del 2002 es más soft, muestra
demasiado y da MUCHÍSIMA información por lo que esto (y vuelvo a donde estaba)
pone las cosas más fáciles en cuanto a la investigación se refiere. La cinta
sufre un infodumping del carajo dándote pistas con cucharones para que con dos
libros, tres recortes de prensa y tener un IQ normalito des con el origen de la
maldición. Como siempre los americanos llevando de la mano al espectador como
si fuera un retrasado.
Ojo, no estoy diciendo que la historia misma sea mala o dé
arcadas, sino que si la comparamos con sus productos originales deja bastante
que desear (ya se pronunció Hideo Nakata sobre esto). Además, de los 7 días que
tienes para resolver la ecuación no es hasta los últimos 2 días cuando
transcurre toda la acción, un balance inverosímil y poco creíble la verdad. Si
a esta comodidad introducida por la VHS le sumamos el oh! qué casualidad, el trabajo
del exmarido “Noah” sale un rastro de mijitas de pan a seguir cual GPS de lo
más divertido.
> Personajes: En general buenos, tampoco es que haya que
hacer un papelón pero rinden muy correctamente. Quizás el niño con ese aire
absurdamente oscuro y tenebroso que no viene a cuento está de más, considerando
que el crío en la de Nakata-san era más “humano” ayudando a la madre y más
considerado. A este le vale verga todo soltando frases intimidatorias y siendo
un consentido por parte de la madre…
Me gustó mucho la aparición del padre de Samara, era un
personaje que siempre había pasado de forma pasajera en la saga pero aquí gana
algo de relevancia en el top. La adaptación de la familia Morgan a los
estándares gringos sale bien parada y creíble, provocando a la par que sea algo
más realista que las mostradas en las japonesas.
> Efectos especiales: Jo, jo, jo canela en rama. De lo
mejorcito, desde la escenografía, esa ambientación tan opresora en ocasiones y
esos FX’s son preciosos. La fotografía está al mismo majestuoso nivel que lo
anterior, unos buenos enfoques de cámara muy bien cuidados. En general el
apartado visual y sonoro está de 10, siendo objetivo para la época. Lo mismo
para los Make up FX de los muertos, más aterradores y mejor plasmados que en la
original.
> Banda sonora: No tenemos a otro que “Hans Zimmer” un
compositor grandioso, famoso por su aportación a “Gladiator” y “Piratas del
Caribe” (también de Verbinsky). Sin lugar a dudas por donde pasa, pisa fuerte y
en este remake lo vuelve a hacer recreando a la perfección cualquier escena y
aportando un plus en todo momento.
Personalmente este thriller sobrenatural de terror quitando
los aspectos técnicos de arriba se queda en una cosa algo insulsa por el primer
punto comentado, quedando el final, una apoteosis de terror en estado puro que
mentiría si dijera que no he sentido un escalofrío aún tiempo después de haber
terminado la película. Esa ya famosa entrada en todo su esplendor de Samara
para cerrar por todo lo alto la cinta es magistral, con un toque de terror
psicológico genial. En esa escena, el 10 se lo lleva de cabeza sin dudarlo.
Ahora bien, ya sea por motivos de gustos personales y
considerando lo de arriba, veo este remake que oye, está bien, pero por debajo
de las obras originales. Quizás si la puta de la Paramount no hubiera metido
las narices con “hacerla más comercial” y hubiera dejado plasmar esas escenas
más fuertes que quería meter el director, hubiera quedado un producto mejor
conseguido y, ¿quién sabe? ¡Hasta más aterrador si cabe!
Recomendarla, a gusto del consumidor, pero yo prefiero mil
veces la original, por no mencionar la obra maestra que es Ringu 0.
0 comentarios :
Publicar un comentario