15 jul 2016

The Ring: La Señal

AÑO: 2002
DIRECTOR: Gore Verbinski






















Convirtiéndose en la pionera de lo que sería en un futuro no muy lejano una larga lista de remakes americanos, The Ring: La Señal obtuvo una mayoritaria recepción positiva de la crítica, recaudando premios por donde pasaba. Mucha gente realmente pasó miedo con la película, a algunos les traumatizó y hoy en día sigue siendo una cinta que dentro del marco actual del cine americano de terror supera a muchas. ¿Es entonces una obra de culto? NO.


> Guión e historia: Cuando en 1995 Chisui Takigawa estrenó su Ringu: Kazen-Ban pudimos apreciar la esencia misma de The Ring, que no es otra que un trabajo detectivesco de ir recolectando las piezas de un puzle y a contrareloj seguir la pista de una maldición al más puro estilo gymkana. Es y fue el pilar central de su obra y la segunda adaptación de Nakata, pero la versión americana se queda corta, y es que parece más un juego de niños que otra cosa. Alto, no he dicho nada malo, si realizamos una comparación podremos ver de lo que hablo, todo apoyado en la cinta maldita. Esta es otra, y abro un paréntesis: tanto las cintas malditas de las ediciones del ’95 como la del ’98 mostraban lo sucinto para recrear un rompecabezas sin pies ni cabeza además de ser aterradores. La VHS del 2002 es más soft, muestra demasiado y da MUCHÍSIMA información por lo que esto (y vuelvo a donde estaba) pone las cosas más fáciles en cuanto a la investigación se refiere. La cinta sufre un infodumping del carajo dándote pistas con cucharones para que con dos libros, tres recortes de prensa y tener un IQ normalito des con el origen de la maldición. Como siempre los americanos llevando de la mano al espectador como si fuera un retrasado.
Ojo, no estoy diciendo que la historia misma sea mala o dé arcadas, sino que si la comparamos con sus productos originales deja bastante que desear (ya se pronunció Hideo Nakata sobre esto). Además, de los 7 días que tienes para resolver la ecuación no es hasta los últimos 2 días cuando transcurre toda la acción, un balance inverosímil y poco creíble la verdad. Si a esta comodidad introducida por la VHS le sumamos el oh! qué casualidad, el trabajo del exmarido “Noah” sale un rastro de mijitas de pan a seguir cual GPS de lo más divertido.

> Personajes: En general buenos, tampoco es que haya que hacer un papelón pero rinden muy correctamente. Quizás el niño con ese aire absurdamente oscuro y tenebroso que no viene a cuento está de más, considerando que el crío en la de Nakata-san era más “humano” ayudando a la madre y más considerado. A este le vale verga todo soltando frases intimidatorias y siendo un consentido por parte de la madre…
Me gustó mucho la aparición del padre de Samara, era un personaje que siempre había pasado de forma pasajera en la saga pero aquí gana algo de relevancia en el top. La adaptación de la familia Morgan a los estándares gringos sale bien parada y creíble, provocando a la par que sea algo más realista que las mostradas en las japonesas.

> Efectos especiales: Jo, jo, jo canela en rama. De lo mejorcito, desde la escenografía, esa ambientación tan opresora en ocasiones y esos FX’s son preciosos. La fotografía está al mismo majestuoso nivel que lo anterior, unos buenos enfoques de cámara muy bien cuidados. En general el apartado visual y sonoro está de 10, siendo objetivo para la época. Lo mismo para los Make up FX de los muertos, más aterradores y mejor plasmados que en la original.

> Banda sonora: No tenemos a otro que “Hans Zimmer” un compositor grandioso, famoso por su aportación a “Gladiator” y “Piratas del Caribe” (también de Verbinsky). Sin lugar a dudas por donde pasa, pisa fuerte y en este remake lo vuelve a hacer recreando a la perfección cualquier escena y aportando un plus en todo momento.

Personalmente este thriller sobrenatural de terror quitando los aspectos técnicos de arriba se queda en una cosa algo insulsa por el primer punto comentado, quedando el final, una apoteosis de terror en estado puro que mentiría si dijera que no he sentido un escalofrío aún tiempo después de haber terminado la película. Esa ya famosa entrada en todo su esplendor de Samara para cerrar por todo lo alto la cinta es magistral, con un toque de terror psicológico genial. En esa escena, el 10 se lo lleva de cabeza sin dudarlo.

Ahora bien, ya sea por motivos de gustos personales y considerando lo de arriba, veo este remake que oye, está bien, pero por debajo de las obras originales. Quizás si la puta de la Paramount no hubiera metido las narices con “hacerla más comercial” y hubiera dejado plasmar esas escenas más fuertes que quería meter el director, hubiera quedado un producto mejor conseguido y, ¿quién sabe? ¡Hasta más aterrador si cabe!

Recomendarla, a gusto del consumidor, pero yo prefiero mil veces la original, por no mencionar la obra maestra que es Ringu 0.





0 comentarios :

Publicar un comentario