3 nov 2016

The Complex

AÑO: 2013
DIRECTOR: HIDEO NAKATA






















Desde hace algún tiempo ya me di cuenta de esto y cada vez que me topo con alguna película de la misma quinta intento creer que no caerá en la saca común, pero con más casos como el de The Complex no hace otra cosa que reafirmarse mi teoría. Y es que a partir del año 2009-2010 en adelante la industria del cine y más concretamente la de terror, inició una caída libre, estrepitosa y acelerada en cuanto a la calidad. No me refiero solo a la fabricación en masa de remakes, sino a estandarizar la técnica del Copia-Pega como única vía admisible de hacer películas del género habiendo rarísimas excepciones.


Si trasladamos lo anterior al continente asiático podremos apreciar numerosos ejemplos como las dos últimas de Ju-On (The Beggining y The Last Chapter), las Sadako de Hanabusa, la taiwanesa The Bride o la china Are You Here; entre muchas otra. “Cliché films” se las podría denominar y nunca más lejos de la realidad… Pero no sólo películas aisladas, sino directores en sí que para que no cayeran en el olvido recurrieron a la herramienta del copy-paste arriba mencionada para seguir realizando films, Hideo Nakata es uno de ellos. Ya se contempla en su obra más actual “Ghost Theater (2015)” y con “The Complex (2013)” se reafirma.
A parte de que el contenido de todo este tipo de films es EXACTAMENTE el mismo, igualmente están vacías por dentro. No poseen una esencia propia y autóctona con la que uno diga “por lo menos tiene tal cosa o cual cosa que oye, destaca”. Es como una fábrica de producción en serie, a granel y empaquetado.

Esta película engaña, te engaña, a ti pobre espectador que buscas algo distinto entre el montón. Jugó conmigo también, y eso es algo que no se le puede perdonar. No porque sea yo, sino porque te hace ver al principio que estás ante una nueva película de género muy interesante y atractiva para a medida que pasa la primera media hora- tres cuartos, empezar a vislumbrar algo distinto…

No entraré en detalles, porque para saber de qué va, leerse la sinopsis de reglamento, pero si advierto que tiene desde la maldición del bloque de apartamentos de turno (flashback a Dark Water y encima del mismo director, para mear y no echar gota) con el típico niño satánico poseído por la ira acumulada de un pasado turbio (y que además no tiene ningún sentido con lo que te muestra la cinta pero igual te haces el boludo y ya) y con la típica parejita que se enamoran pero hacen como que no porque lo pone el guión (con el típico comportamiento de retrasada para la chica protagonista) y ya para rematar, el típico exorcismo que no sirve de madres.

Quitando toda esa mierda del medio y como dije antes, comienza con altas expectativas y con un plot twist que uno se espera de un cambio radical a mejor pero que desgraciadamente termina en el cubo de la basura.

A destacar la música del famoso Kenji Kawaii y el plantel del principio. Buenas actuaciones.



0 comentarios :

Publicar un comentario