6 feb 2018

Tunnel 3D

Título Original터널 3D (teo-neol 3D)
aka: Tunnel 3D
Corea del Sur, 2014, Park Gyoo-taek





















No entrar en este túnel: riesgo de derrumbe inminente

Un grupo de amigos en la edad de hacer el ganso acuden a una mina por la fiesta que va a dar el hijo del presidente-uno de los chicos- mientras que entre pitos y flautas matan a un “vagabundo que pasaba casual por allí”, terminan en el interior de una red de túneles apartados de los seguros, empiezan a sufrir una serie de “alucinaciones” y en fin….se les va la mano.

El creador de semejante basura radioactiva es un tipejo llamado Park Gyoo-taek (박규택) y el guionista al cargo un coreano de nombre Yoo Se-moon (유세문). En fin que este dúo a lo Zipi y Zape una tarde se pusieron a pensar que tarea útil a la humanidad podrían realizar y terminaron, entre copas y algunas ilegalidades de por medio lo más probable, por pensar que quizás hacer una peli de terror sería la opción más sabia. “Oye Zape-oppa, ¿qué te parece si hacemos una de esas películas que ya sabes, no te tardas nada en hacerlas pero sacas una buena tajada en taquilla?” “Hmmm….”-pensó Zipi-oppa- “¿te refieres a una peli de terror adolescente con una maldición de esas de….”. “¡Ehhxacto! Y le metemos una fantasma de esas que…” –dijo inspirado Yoo oppa- “busca venganza” –concluyó audazmente Park oppa. Si es que tampoco hay que ponerse mucho a pensar, ¿eh? Vamos que aquí este servidor también le gustaría hacer una Sadako 2018 version pero claro, bien hecha, que el pelo pantene oriental me pierde debo confesaros. Ejem, la cosa es que como bien podréis haber leído ya sabemos todos lo que vamos a presenciar.

La historia es: grupo de jóvenes con las hormonas revolucionadas + lugar donde quedan encerrados (una mina) + un fantasma o situación in situ que los va cazando uno por uno. Pongo el último requisito de esa manera porque además de ser el típico fantasma que va asesinando a un grupo de personas (slasher por definición), también es posible que el propio escenario “haga lo mismo”. Es decir, los personajes se confunden con lo que les rodea presas del pánico, psicotrópicos u otros factores. Véase Triangle, Cube, Pulse o Dark Forest (4 Horror Tales). Bueno, pues otra más para el montón. La historia aunque bien montada, carece de emoción y chispa. Es más de lo mismo y mal hecho, no asusta en ningún momento, no aterra, no utiliza bien sus elementos disponibles y se ríe de unos personajes ridículos ya de por sí. 

hostias, esto es mejor que la mano
Imagínate junto con tu grupo de amigos, ¿vale?, que os quedáis encerrados sin quererlo en una mina con una leyenda tenebrosa. Después de varias jodas con los amigos, os ponéis nerviosos y vais buscando un sitio por donde salir. Si a ello le sumamos la claustrofobia, el pánico a la oscuridad o la inminente paranoia del débil del grupo (el que se cree que todos vamos a morir), etc…todo ello desembocaría en una atmósfera de puro nerviosismo y stress que tarde o temprano enrarecería la atmósfera de tus compañeros. Nuestra comitiva flaquea mucho de todo y en todos los sentidos.

Para empezar uno no sabe quiénes son, cuáles son sus lazos, algo de su vida y tampoco se nos narra a lo largo del show. Digo esto más que nada para que me interesen un poco más y me preocupe por ellos cuando mueran. Me da hasta igual que su personalidad sea plana, pero al menos que me dan algo… Por si fuera poco la protagonista, el arco explicativo suyo, no le dan mucha credibilidad por no decir que no se lo termina de tragar uno. No de esa forma, la idea está bien pero la manera en la que se presenta no llega a cuajar. Un poco de esfuerzo sobre su pasado y haberlo plasmado de alguna forma, ya fuera mediante flashbacks o algo del estilo, hubiera bastado para darle algo de sentido. Después la caracterización, ya de por sí nula, del elenco de personajes es ridícula, sin empatía ninguna nos lanzan aquí a unos pringaos que “hacen cosas”. Falta de brío y menos horchata en las venas, que están muriendo tus amigos, por favor… De hecho, el único personaje que creo que está medio bien es la hija del presidente, la organizadora del evento. Mera secundaria en nuestra historia pero que las pocas veces que aparece uno se cree lo que está diciendo, cómo lo está diciendo y en fin, actúa con total naturalidad. No como el resto de mataos. 

esta chica es una pillina
Los efectos especiales son pa’ echarse a reír, como mínimo. A ver, igual me he pasado un poco, según dice el título está en un 3D que yo ni me he fijado durante todo el metraje. En fin, será porque no me alcanza para una tele 3D más unas gafas, problemas de pobres, discúlpenme. Digitalmente sí puedo romper una lanza a favor, ya que se la ve muy cuidada en ese aspecto. Yo hasta diría de más, creo que mostrarme con tanto “realismo” las caras de los personajes llega a agobiar un poco, mejor haber invertido esos esfuerzos en otros aspectos… pero eso ya a criterio personal. Y otra cosa bien distinta son las apariciones del fantasma y demás tecnicidades que uno se va dando cuenta a medida que se muestran en pantalla. Todo tan por ordenador que queda muy cutre y por ende, nada aterrador. La atmósfera de la mina se desaprovecha totalmente, no la explotan para nada, ni para crearle angustia a los personajes (no confundir con esos llantos y demás tonterías) ni tampoco para sumergir a esa maldición (que supuestamente hay) bajo un foso de incertidumbre y malas vibraciones. Que tanto el espectador como los personajes se sientan mal.

De hecho hasta los propios coreanos piensan lo mismo de su propia producción. Una obra que resultaba llamativa por seguir explotando el mito “del 3D en el cine mola más” y que a nadie le gusta. Otra para el montón que no merece la pena ser recordada… ¿o sí? ¿Tiene algo…de bueno? Pues sí, sí tiene algo bueno. Además de lo previamente comentado, las coreanas en bañador con sus respectivas insinuaciones están espectaculares. Yo, al igual que la hija del presidente, nos quedamos con ganas de más acción.



No malgastar el tiempo de tu vida en esta porquería mal hecha y sin ningún mérito. 

3/10

holi, voy a ser tu waifu

0 comentarios :

Publicar un comentario