19 ene 2017

Tomie 5

Título original:  富江 最終章 : 禁斷の果實 (Tomie: Saishuu-sho - kindan no kajitsu)
Aka: Tomie: The Final Chapter, Forbidden Fruits
Japón, 2002, Shun Nakahara
























Como bien nos enseñaron las sagas de slashers ochenteros, por mucho que intentes echar el cierre con el cartel “The Last Chapter” siempre vendrá otro para re abrir el negocio bajo la regenerativa propuesta “The Beginning”. Es con esta entrega donde se da por finalizado el primer arco de películas de la franquicia inaugurada en 1998 por Ataru Oikawa.

La película, firme en sus ideas, nos muestra la evolución de una chica que es acosada por las típicas bullies pijas y ricachonas hasta que, un buen día (más temprano que tarde), se topa con una chica que se llama igual que ella, Tomie.

La película refleja con cierta satisfacción lo que podría haber sido un episodio en la larga serie de entregas del manga de Tomie. Cierto es que se aleja de la violencia, deformidades insanas y demás horrores desagradables, mas lo sustituye por una aceptable dosis de drama romántico. Ojo, nada de enamoramientos empalagosos ni marujeos cursis.

Si alguien ha visto la serie Neon Genesis Evangelion sabrá de cierto episodio donde aparece un personaje (Kaworu) dándole cierto aire gay al capítulo. Que gustase más o menos, eso ya se deja al gusto del consumidor, pero el por qué se hace eso, por qué de golpe y porrazo se mete a ese personaje en la historia y tiene esa relación con el protagonista (Shinji) está más que justificada. Y no, no me voy a poner ahora a explicar el por qué de esto, la propia serie te lo explica bastante bien.

He citado tal ejemplo debido a que, tras habernos presentando a la paleta de personajes de la obra, tiene lugar una escena del mismo carácter (o incluso un poco más provocativa, según los ojos de cada uno) y claro, uno…se puede extrañar de por qué me ponen esto aquí o santo de qué viene o sino ya cuando termina la película volver a preguntarte lo mismo. Si bien es cierto que cuando nos ponen esa escena tampoco cuadra mucho, sí que va tomando una mayor relevancia a medida que avanza el film y se pone más escabroso entre las relaciones de las dos Tomies y otro sujeto más (quién haya leído el manga conocerá acerca del arte que tiene la femme fatale para manipular a los humanos a su antojo). 


Tal como Shinji necesitaba (entre otras cosas) amor, Tomie (la protagonista) también. Y tal apoyo emocional lo encuentra en la otra chica, formándose a priori una relación preciosa de amistad que, sin llegar a emocionar, deja satisfactoriamente claras las intenciones. Esto es lo segundo que más le valoro al film.

Cast: Aoi Miyazaki como Tomie la chica protagonista
Nozomi Ando como la bella Tomie Kawakami y que veríamos años más tarde en “Suicide Manual”. Preciosa en su interpretación de Tomie, metiéndose verazmente en su personaje, la verdad, le hace justicia.
El veterano Jun Kunimura (The Wailing) en el rol del padre con un pasado silencioso.
Tetsu Watanabe que a modo de cameo más que nada, es un aporte interesante al film.

La canción de los créditos que ya viene siendo como una tradición para el tema intimista que abordan las películas de esta saga, está cantada por la propia Nozomi. Se llama Hane, muy bonita.

En lo personal los buenos efectos invertidos en las transformaciones de Tomie son muy buenos, aunque lo mejor es el escenario tan corriente que utiliza y lo bien que lo aprovecha. Recomendable propuesta alejada del terror y encaminada al drama para cerrar la primera parte que, a pesar de tener sus puntos positivos, no se queda mucho en la memoria.

Producto pasable,





0 comentarios :

Publicar un comentario