DIRECTORES: Saranyoo Jiralak, Kittithat Tangsirikit, Sittisiri Mongkolsiri
Poco a poco la experiencia me va diciendo que Tailandia es un caja llena de sorpresas, tan pronto te puede venir una obra maestra de la brujería y cultura más autóctona de la región mezclada con terror (Art of the Devil 2) o bien te puede salir una cutrez ordinaria cuya único fuerte es ver cómo se contamina por las influencias norteamericanas y su “nueva ola de terror” y haciendo un copy-paste del asian horror tan cliché que todos conocemos. Last Summer entra desgraciadamente en la segunda baza.
Lo más destacable de la cinta es que está compuesta por tres
directores que dirigen cada uno una parte de la historia completa, con un
estilo bien diferenciado en cuanto a la idea y personajes que meten y a la par,
la narrativa del arco. Esto a priori no debería sorprendernos, puesto que ya se
ha visto en otras cintas como “9-9-81” o sino, la mencionada Art of the Devil
2, rodada por nada más y nada menos que por El Ronnin Team (unos 12 cineastas).
De la misma forma que se dice “la unión hace la fuerza” también es aplicable “divide
y vencerás”, apología que me gustaría haberle dicho al trío de artistas.
Ya que estoy hablando del tema aprovecho para decir que no
es lo mismo ver una peli de terror thai que japonesa, no por nada en especial
ya que ambos tratan el tema de los espíritus fantasmas y el más allá como plato
de presentación, sino más bien por la marcada diferencia entre culturas. La
tailandesa es mucho más arraigada con sus ancestros y tienen un pensamiento
mucho más acérrimo a ello, cosa que la japonesa (por la progresiva
occidentalización supongo) ha ido dejando de lado aunque sin dejar sus raíces
sintoístas, claro está. Por lo que cuando le di al play me esperaba algo del
calibre religioso que estoy acostumbrado a ver de su país pero no fue así, y no
entiendo el por qué.
Comenzando como la típica americanada slashera refrita de
vuelta y reusada por treintava vez al cubo, se mete en el cajón de los
disfraces para salir de otra de las mil y una copias baratas de Sadako para al
final, terminar con un drama familiar muy confuso sin pies ni cabeza.
¿Originalidad? ¿Innovación? ¿Marca de la casa? ¿Dónde, por favor? Coge
arbitrariamente una escena de terror o suspense cualquier, la que tú quieras;
ya se ha visto con otros actores y bajo otro nombre de película.
Parte con spoiler:
Que si los pelos que salen de la maleta, que si la fantasma
toda pálida que va cobrándose venganza, que si los pelos como forma de
intimidar, que si el vecino que llama al timbre cuando están liados con el
muerto, la escena de la piscina, etc.
Fin de ejemplos con spoiler (aunque no creo porque es más de
lo mismo).
Me duele decirlo pero no cuela, ya a estas alturas y para más
inri, cuando salió la peli que fue en el 2013, no cuela poner ese tipo de
terror porque ni es terror ni es nada. Y lo mismo para el drama familiar con la
típica madre que no acepta la muerte de su hija y se culpa por ello y lo mismo
sufre otra protagonista.
Quitando efectos especiales y banda sonora, mediocridad del
montón olvidadiza.
0 comentarios :
Publicar un comentario