3 mar 2022

Amerzone: El Legado del Explorador

 Título Original: L'Amerzone: Le testament de l'explorateur
Título: Amerzone: El Legado del Explorador
País: Francia
Año: 1999
Desarrollado por Virtual Studio
Publicado por Microïds, Casterman















Primera incursión del maestro del Point-and-click moderno en el mundo de los videojuegos. Estamos ante una sencilla apuesta que, usando únicamente tu ratón y tu intelecto, te servirán más que de sobra en un mundo lleno de aventuras e historias tan fantásticas como sorprendentes.

Comienzas tu misión de golpe, sin saber muy bien ni quién eres ni dónde estás ni qué carajos es lo que te rodea. A modo de tutorial ameno y cercano empiezas a comprender que tu localización aunque imprecisa, te deja a los pies de un colosal faro, y que para embarcarte en una peligrosa misión no llevas látigo ni revólver. Eres periodista.

Vista en primera persona
La década de los noventa será siempre recordada por multitud de cosas buenas, el mundo de los videojuegos será una de ellas. En tan solo 10 años se pudieron ver la gran evolución que sufrió el aspecto más técnico de un juego en 2 dimensiones. Cojamos “The Secret of Monkey Island” por ejemplo. Era bello y simple, pero notabas cómo los píxeles danzaban por la pantalla de una manera notable. Antes que este clásico podemos encontrar “Alone in the Dark” con un 3D súper primitivo, donde los controles y los movimientos del personaje eran de tanque. Pues al final del milenio pasado, todo eso habría cambiado. El aspecto técnico sufriría un cambio monumental, ejemplo palpable en esta obra.

Entrando en el juego en sí, resulta bastante sencillo de jugar. La dificultad, por tanto, es más que asequible, se diría que podría ser el juego de aventuras por excelencia para cualquier nene con una compu sin muchos requisitos. Los escenarios son renderizados en baja calidad. La música es todo ambiental y los tracks de música son bellos y simples. Sí, repito en muchas ocasiones que el juego es simple porque todo lo que lo compone también lo es.

Gran nivel de detalle, luces y sombras cuidadas
A favor se le pueden sacar dos puntos muy importantes. El primero de ellos es la ambientación. Vale, lo que da es lo que da, no existen detalles en pantalla. La aparición de flechitas donde tener que hacer clic elimina ya mucha acción de investigación por parte del jugador; pero esto es supeditado por los escenarios. Los escenarios a excepción del primero y el último dan la sensación de estar en un mundo mucho más grande de lo que se ve. Esto hace volar la imaginación de los más peques, obviamente cuando eres mayor, ves las cosas desde más arriba (todo en perspectiva), pero ya digo, que para nenes es idóneo.

La segunda gran baza que tiene Amerzone es la historia. Hay que leer mucho, y esto nos mantiene enganchados en una trama de aventuras trepidante. Leer diarios de personas con un pasado casi heroico podría decirse, nos mete más de lleno en nuestra contienda personal con el juego. La mente de Sokal nos regala un mini universo de personajes y seres fantásticos que nos quiere hacer saber más de todo. Ojo, he dicho “mini universo” por algo. No nos queramos encontrar una trama tan compleja en detalles y tan abrumadora como las historias de “El Señor de Los Anillos”. No. Esto es a más baja escala, y aunque “Siberia” sea la obra por excelencia de Sokal, Amerzone nos sirve como un suculento aperitivo.

La narrativa nos deleita con bellas ilustraciones
La duración es muy corta. Puedes terminarte el juego tranquilamente en un día si vas despacio. Se hace intuitivo y fácil de seguirle el ritmo.

Honestamente, se me quedó pequeño el juego, pero reconozco su potencial para un público bien orientado. 

6/10.

 


 

0 comentarios :

Publicar un comentario