15 feb 2022

V/H/S 94

 Título original: V/H/S 94

EE.UU. , 2021, [Ryan Prows, Jennifer Reeder, Simot Barrett, Chole Okuno, Timo Tjahjanto]


 









 

 

 


No, aquí no adoramos a Raatma.


Llegados a este punto de la saga, y echando la vista atrás… ¿cuál es el resultado final? Malo. Milagrosamente, y aunque se trate de un bodrio moderno del cine “de terror”, sí que pude terminar de ver esta película (a diferencia de la anterior, V/H/S: Viral). Digamos que estamos ante un tipo de mediocridad donde desde el principio sabes que va a ser una mierda, pero tiene ese punto de “aguantable” que te permite llegar a los créditos finales. Algo bueno, se puede ver sin que termines vomitando. Al menos no es “Siren”.

Mucho “reboot” pero la columna vertebral de la obra es idéntica a la trilogía pasada: historia central que une el resto de metrajes con unos personajes que van siendo “poseídos” al ver las cintas en orden.

Ok, tiempo aquí. ¿Orden? ¿Alguien se traga eso? Quiero decir, ya sea en la 1, en la 2 o incluso en Viral los personajes metían cintas en los VCR de como les venía en gana. ¿Qué orden me estás contando? Y no lo digo por los reviewers de las críticas, no, sino porque en las propias películas ha habido diálogos sobre esta idea. Vale, tal vez dentro del universo de las películas es cierto que el orden mata, pero en ninguna de ellas se pone en práctica (por lo que deja las cosas en un simple “gente muere porque ve vídeos malditos”). Retomemos por donde lo habíamos dejado.

Pues la historia central aquí se llama “Safe Heaven” y es una auténtica bocha. ¿Trama? ¿Personajes? ¿Terror? Supongo que bajo la idea de “hagamos un reboot a lo grande”, ahora el set de personajes debía crecer, pero esto no ha ayudado en nada a la propia no solo ya película en sí, sino a la relación de los cortos con los personajes. ¿Os acordáis de V/H/S 2? El core giraba en torno a esa pareja de detectives que entraban a la casa de un universitario… Bien, pues aquello funcionó tan bien porque realmente era algo simple, pero lo suficientemente aterrador y escalofriante que, una vez volvías de ver un corto, ya estabas relojeando la pantalla en busca de “dónde está el tipo” o “qué síntomas mostrará la chica”.

¿Para que he sacado la historia central de V/H/S 2? Para ahora volver a V/H/S 94. Se nos tira un grupo arquetípico de pies a cabeza de SWATs que van a una mega nave industrial gigantesca a “hacer una redada anti drogas”.

Pero en verdad no se siente así, sino un “tren de la bruja del terror” donde lo interesante parece que prima en ver “a qué habitación más bizarra me vas a meter”. Se trata como una especie de competición que tiene consigo la obra. “Mira, la primera habitación era sucia, la segunda debe ser caótica, la tercera lo de las anteriores y además un toque de surrealismo…”.

A ver, como tal la idea no es mala, pero fracasa al no aportar nada, o mejor dicho, no vemos nosotros que a los personajes les afecte o les perturbe tanto. Al final se nos da la idea de que quizás el plato fuerte se los estén guardando para el final cuando, desgraciadamente, es un fracaso.

Con tal escenario sumamente enorme solamente puedes recurrir a un “survival” pero, ¿qué monstruo es el que los está matando? Hmm… Algo no cuadra. Y no cuadra porque no se puede entregar la responsabilidad de “esto funcionará” a la idea vieja de “bueno, las cintas mataban, ¿verdad? Pues ya está xd. Nada más que explicar”. Así es como se nota toda “Safe Heaven”.

Sus personajes son insoportables. Antes los describí como “arquetípicos”, y no estaba más lejos de la realidad.

Me he dado cuenta que, por alguna extraña razón, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado siempre la conforman una panda de brutos, que se insultan, se tiran pullas entre ellos y hacen las típicas bromas sexuales o sino, pegan voces como cabras. Además, todos tienen ¿motes?, lo cuál no entiendo el por qué, pero da lo mismo. No sabes quién es quién ni cuál es su papel en la historia. Los personajes no nos dicen nada, están ahí con sus bromitas por aquí y sus diálogos clichés por allá, y de mientras, ¡anda! ¡Otro más muerto! ¿Cuántos eran? ¿Cómo eran sus caras? Ya ni me acuerdo, y a la cinta le da igual. Son mera carne de cañón para la escena final.

No solamente eso, me gustaría usar “Safe Heaven” como ejemplo explicativo de algo que se va a repetir durante el resto de los cortos. ¿Y eso qué es? Los efectos especiales. El CGI. Los FXs ambientales. La escenografía y ambientación. Y por qué no, el vestuario.

Son una amalgama de aspectos técnicos que la película les da todo el protagonismo, dejando al margen a los verdaderos actores de la obra (historia, interpretaciones).

Todo es una gran fachada.

Todos y cada uno de los cortos presentados en V/H/S 94 se esfuerzan al máximo para que te des cuenta de esos efectos digitales de los monstruos. Del realismo tan real que se te presenta, de cómo de bien logrado que está todo. De cómo de cuidado fue el vestuario para que todo encajara como si viviera la gente en 1994. Vale… no te digo que esté mal, se agradece de veras el intento de inmersión “virtual”. Pero no existe una inmersión “real”. Este es el problema de esta película. Sigamos.

¡Dios Santo! ¡Qué miedo!

Otro de los errores que presenta “Safe Heaven” es que no sabe introducir correctamente los cortos. ¡Y es vital! ¿Cómo sucedía esto en V/H/S 1 y 2? Los personajes se ponían delante de una tele, metían una cinta y se quedaban allí parados mirándola. Pero aquí eso no pasa porque es que con un equipo de SWAT no tiene sentido que se pongan todos juntitos en una sala a ver pelis. No funciona porque el concepto es erróneo. ¿Cuál es la solución que se propone? Enfocar directamente a la televisión. Tal cuál. Es la tecnología “Plug & Play” del terror. Ya la tele tiene cargada la cinta y listo. ¿Se entiende por qué dije antes que no es más que un tren del terror? O sino, la casa embrujada de la feria. Da lo mismo. La idea es la misma. Se ha fracturado la inmersión del personaje con la maldición de las cintas, y se ha optado por una carrera contrarreloj para visitar todas las estancias de la nave industrial en el menor tiempo posible…

Una de las cosas más ingeniosas de la saga era el outro pre créditos finales. “The Death Set” nos ponía la base para un remix de las mejores escenas de los cortos de la peli, mientras los nombres de directores y guionistas corrían por pantalla. En 94 asistimos a un gazpacho rocambolesco, donde el efecto de cinta VHS se ha sobre usado, se nota muy digitalizado, echando para atrás cualquier guiño cariñoso que se le quiera dar a la era del VHS noventero.

Comencemos a hablar sobre los cortos:

>Storm Drain. Literalmente, “Desagüe de Tormenta”, se trata de una clicheada desde los pies a la cabeza. Todo es estereotípico (personajes, chistes, conversaciones huecas y predecibles). Nada es en serio y todo es en broma. Intenta crearse una obra a lo “horror-comedy” pero como la gran mayoría de películas del estilo, son un bochornoso facepalm. ¿Me he de reír si le tiran a alguien un chorro de sangre mientras nos cuenta un chiste? ¿Qué? El plot twist loco y el monstruo son lo único que se salva, el resto, o no tiene gracia, o no tiene sentido o te la sabes de memoria.




>The Empty Wake. Literalmente “El Despertar Vacío”, nos sitúa de lleno en uno de los escenarios más espectaculares, sorprendentes y novedosos en los que se haya podido realizar una peli de miedo. No solo de imaginación estamos hablando, la sucesión de los eventos es síncrona, tiene lógica y fluye perfectamente. Quizás se le podrían sacar un par de aspectos a mejorar, pero por lo que se refiere al corto, es el que mejor capta su corta duración para hacerle sentir cierta incomodidad al espectador. Hasta bien entrada la historia no sabes qué es lo que sucederá. La peli te hace pensar en posibilidades, pero no es ninguna de ellas. Al menos, en cómo te lo imaginas. La tensión es constante y te mantiene al filo de la butaca. ¿Motivos? Simon Barrett es el director.


>The Subject. Timo Tjahjanto nos trae de nuevo otra producción para V/H/S, ¿es la mejor? NO. Para empezar, rompe con la ambientación de toda la película, esto es, ambientarse en 1994. Para ello, borra el efecto VHS de la edición, y lo reemplaza por un 1080p en altísima definición (lo cuál destroza la dinámica de todo el conjunto).

Por otro lado, nos presenta una historia cargada de “body-horror”, sangre a borbotones y mucha acción. También se despega de esa atmósfera perturbadora que se incentivaba desde el comienzo, para dar lugar a secuencias rápidas de acción donde se hace gala de un circo de CGI cantoso y efectismo barato. Adrenalina para el momento, pero nada que perturbe el estado anímico tras su visionado (cosa que sí logra el anterior corto).


El clásico dilema de si “las máquinas tienen alma”, ese futurismo armamentístico y la creatividad sobre los seres es lo que más puede destacar. El resto lo componen el efectismo barato de tirarle mucha acción, sangre y ese chute de adrenalina al espectador. Los personajes no principales son clichés ya 1000 veces vistos.

¡No te dejes engañar!

>Terror. En fin, ya de pretencioso lleva el nombre por delante. Porque terror, terror no da un carajo. De hecho, no sucede nada hasta los últimos 10 minutos del show. De mientras, paseaba mi cabeza de mano a mano, mientras me recostaba en la butaca. La obra se nos hace pesada, lentísima y con mucho contenido de por medio que está de puro relleno. Podrían eliminarse escenas enteras y seguiría teniendo sentido el final. ¿Qué se nos quiere dar a conocer? A un grupo de paletos americanos con armas. Vale. ¿Es necesario invertir tantas tomas mostrándoles hacer todo tipo de actividades? Lo dudo mucho.

Sin embargo, esto se remedia con 2 interesantes elementos. Probablemente, sea la única cinta que mejor realiza la tarea de situar la acción en los noventas. Uno verdaderamente siente ese “back to the gold old days” gracias a su escenografía y vestuario. El segundo rasgo destacable es el monstruo. Muy conocido, pero muy original a su manera.


El balance final me da negativo, no hay nada interesante con lo que quedarse a excepción de 4 cosas y, honestamente, por tan poco, no merece la pena ver V/H/S 94.

Reboot olvidadizo e innecesario.

4/10


POV: Ves la película con expectativas

0 comentarios :

Publicar un comentario