17 feb 2022

Paranormal Effect

Título original: Paranormal Effect 

a.k.a.: Tokyo Haunting: The Curse of the Yokai Ghost

a.k.a.: 呪詛 (JUSO)

Japón, 2009, Ryuichi Asano & Teruo Ito
















 

 

 

Revisión desconocida al clásico “don’t mess up with the gods”

Pareciese un vaticinio a aquel famoso vídeo de cierto youtuber americano que fue al bosque de los suicidios de Japón a hacer el subnormal. La diferencia es que sigue vivo, y en este caso… no sabemos cómo terminan nuestros personajes.

Tratando obviamente de estrujar al máximo la saga de Paranormal Activity (2007), llegaron a sacar una versión oficial japonesa llamada Tokyo Night (2010). Pero de mientras, unos pibes que no conocen ni en su barrio, se lanzaron a hacer una película con la misma temática, pero cruzándola con ese toque japonés de exotismo sobre entes sobrenaturales de su tierra. Algo así como es la propia pareja protagonista, un extranjero y una nativa.

La historia es bien sencilla, una pareja viaja a Japón para quedarse unos días en la casa de la yaya. De mientras, van a visitar algunos sitios cercanos. Turismo. La chica propone de ir a un santuario cercano. Allí encuentran un sendero medio escondido entre los matorrales y demás hierbajos, que da a unas grutas prohibidas. El novio, como buen americano estúpido, quiere hacerse el macho y entra en las cuevitas. Poco pasará hasta que se dé cuenta de su fatal error.

Una vez contado lo anterior, creo que es por todos conocidos lo que pasará a continuación. Ruidos extraños en la noche, captaciones escalofriantes recogidas en cámara y un debate más que abierto sobre respetar las culturas extranjeras (por muy absurdas que te puedan parecer). Esto último es lo realmente interesante en el film. Porque a ver, para lo demás verse cualquiera de Paranormal Activity, no hay mucha diferencia.

El misticismo mitológico referente a los dioses antiguos de Japón es recurrente cuando se presenta por delante, ya sea en juegos o en películas. Y rara vez logra defraudar. Lo mejor del asunto es que jamás se nos muestra explícitamente “quién es el malo”. Japón no es amigo de monstruos, demonios o seres que espanten. A pesar de que, también en su farándula mitológica, haya presencia de tales seres; pero en lo que respecta a películas y demás, se suele tirar por fantasmas y seres más “etéreos”. EE.UU. es el encargado de tirarnos a la cara aberraciones que nos entren por los ojos, Japón es más sutil.

Entonces, ¿quién nos atormentará en Paranormal Effect? Bueno, el título nos da a entender que habrá elementos paranormales. En general, se podría decir que así es, ya que tenemos todos los elementos habidos y por "a ver qué se tercian en este tipo de copias de Paranormal Activity". Pero luego tenemos ese protagonismo tan suyo del dios malvado que viene a cagarles a palos. Esa manera tan especial de irnos metiéndonos en el interrogante, de querer ver al monstruo lo podemos apreciar en “Occult” de Koji Shiraishi (súper recomendada).

El apartado técnico se lleva el aprobado general. Todo cumple con lo que se necesita, tantas actuaciones decentes, como efectos especiales atrapantes.

Para terminar, comentar que al año siguiente de lanzar el filme (Halloween del 2010), se dio a conocer la noticia de que se había empezado con la producción de una secuela. Curiosamente, no se sabe nada más. ¿También los habrá condenado el Dios de la Montaña?

Valoración: 6/10. Interesante propuesta para pasar el tiempo.

Dedicada a MadWarrior. Gracias!

 

Rezas, y te vas

 

0 comentarios :

Publicar un comentario