12 abr 2017

POV

Título Original: POV~呪われたフィルム~ 
(POV ~Norowareta Film~)
akaP.O.V. - A Cursed Film
Japón, 2012, Norio Tsuruta






















Buscando antes de ayer información (y si pudiera ser subtitulado) de la franquicia Honto ni Atta! Noroi no bideo, me topé sin quererlo con una película subida por partes a una plataforma on line. Al principio pensé que era una de esas compilaciones baratuchas y sensacionalistas que se montan programas de TV nipones con actrices idols reaccionando a “videos de terror reales” todo entre muchas comillas. Admito que tardé un tiempo hasta que me di cuenta que era una película, y no un show, cosa que desde ya se le valora positivamente.

La peli se puede dividir en dos arcos, en el primero se nos plantea una situación inicial que exhuma calidad y potencial a raudales y, una segunda parte donde se tira todo lo anterior a la basura. Este tipo de cosas me dan mucho coraje, porque mira, la peli al comienzo sabes de sobra que no va a ser un peliculón ni mucho menos pero que oye, si se las apaña bien…puede salir algo bastante decente. Nuestra aventura fantasmil comienza con un par de actrices vestidas como idols que llevan un modesto programa sobre video reacciones a videos de miedo que supuestamente son reales. Un día le llega a la agencia un misterioso DVD con varios cortos que no se sabe cómo, se cuela y acaba siendo transmitido en el programa. Una cosa lleva a la otra y terminan en el antiguo colegio de una de las chicas, Haruna. Allí tendrán que descubrir la verdad tras esos vídeos malditos y por qué les llevaron a la antigua escuela de la idol.

POV se nos cuela en el mercado de terror asia como un found footage que sigue los pasos de lo que comenzó Kôji Shiraishi años atrás con su Noroi. Llevar la fórmula al recinto escolar y mezclarlo con la temática Ringu de unos videos malditos podría funcionar tranquilamente, yo sin ir más lejos aposté por ella, más que nada porque su director es uno de mis favoritos, Tsuruta. La facultad principal de este hombre es el terror dramático, en el sentido más expresionista y crudo de la palabra (Ringu 0, Talk to the dead) mas me ha sorprendido no verlo en esta obra. Puede que se cansase de su fórmula o que simplemente quisiera probar y hacer algo distinto, de todas formas le quedó una basura.

¿Qué tiene de bueno?

-El planteamiento de la historia
-Ese “behind the scenes” sobre el director y productor sobre el programa en la peli
-Los vídeos malditos
-Una escuela japonesa como escenario

¿Dónde falla?

-Por lo general, las actuaciones de las protagonistas, con tanto chillido incómodo
-Un terror clicheado de pies a cabeza
-Personajes secundarios estereotipados
-Desaprovechar todo lo bueno

Si en vez de Tsuruta la hubiera hecho otro cineasta pues me hubiera dado igual, pero no me esperaba esto, la verdad. Le tengo un aprecio especial a ese hombre y espero que sus obras más actuales no estén a este nivel (Talk to the dead alivia las cosas). Por lo que con una historia tan cagada con tópicos aburridos, infantiladas por parte de las actrices principales y un terror ya pasado más que de rosca, la hora y media que dura se vuelve intragable. Eso y el final, de lo más estúpido y sacado de la manga que existe, una fórmula para dejar con una “supuesta” intriga a un espectador somnoliento que ya ha pasado hace mucho de la película.

El abanico de personajes está tan desaprovechado que el único que me llamó la atención fue el secundario de Kitagawa, la cámara. La chica se mete muy bien en su papel cada vez que se la llama a escena, dándole vida a un personaje que irónicamente es de los que primero se deshacen…

Y ya que estamos con “una cámara en mano”,

>Te gustará más que: The Haunted House Project

>Te gustará menos que: Occult

Soporífera, 


0 comentarios :

Publicar un comentario