30 abr 2017

Juego:: Resident Evil 2

Título originalバイオハザード 2 (Baiohazādo Tsū)
Aka: Biohazard 2
Aka: Resident Evil 2
País: Japón
Año: 1998
Productor: Shinji Mikami
Director: Hideaki Kamiya
Escritor: Noboru Sugimura
Música: Masami Ueda, Shusaku Uchiyama, Shun Nishigaki






















Yo no lo jugué a los 5 años, parad 2: El regreso


¿Son las segundas partes buenas o malas? Tanto SH2 como RE2 son considerados por muchos como las dos mejores secuelas en la historia de los videojuegos. Le voy a otorgar mi voto de confianza ciega al primero puesto que cuando lo jugué no estaba puesto al 100% en la historia e iba pelotudeando con la guía-gameplay latino de turno. Eso tiene un pase, pero que Resident Evil 2 sea el mejor, lo dudo.

Veamos, a la pregunta de si soy fan de la saga, sí y no a la vez. No me he jugado (hasta la fecha) nada de Crapcom pero me lo he pasado de fábula con los originales y son éstos los que le dieron la fama y prestigio a la franquicia dentro del mundillo de los videojuegos. No sé si por ende ya se me puede llamar “fan de RE” pero bueno, en lo personal y recalco esto otra vez: en lo personal; las aventuras que viven Leon, Claire y demás personajes me son menos aterradoras y perturbadoras de lo que consiguieron el año anterior sus camaradas STARS en la mansión. Quizás el hecho de estar en un espacio tan cerrado y limitado, alejado de la civilización en varios kilómetros a la redonda da una sensación mayor de opresión al jugador y por ende, a mí.

Al estar ya en la ciudad, encontrarte eventualmente con supervivientes y cambiar mucho de escenario le imprime más dinámica y avance que recorrerse treinta veces el mismo pasillo de una casota. Pero como ya he dicho esto es desde mi punto de vista, pero lo que es incuestionable es la evolución técnica del juego. Ya de por sí nada más arrancar el juego se deja de lado la cinemática grabada con cámara y actores reales para dar paso a las características FMV’s de calidad digital noventera. Por otro lado, los primeros minutos de juego y hasta llegar a la comisaría contemplamos el colorido y detallado reflejo del estado de Raccon, con sus zombies merodeadores. Esto a más de uno se le tuvo que hacer la boca agua cuando lo vio por primera vez, y a quién no, supongo. Desgraciadamente este tipo de escenarios es eliminado por el resto de gameplay para llevarnos de un escenario a otro a través de medios de transportes variados, en dónde la labor del jugador se disminuye considerablemente (aunque ya nos hartaremos de ir por la ciudad en el siguiente Resident).

Otro aspecto que se pulió y que quedó más que bien fue la interfaz del inventario y los menús. Mucho más intuitivos y operativos. Se nota una especie de modernización en todo, que se consigue aún más con ese mapa tan útil y que ahora nos ahorrará muchos quebraderos de cabeza y memorizaciones en balde. Con el característico mapeado de niveles lleno de enemigos a cuales más bizarros y peligrosos, nos tendremos que encarar con el otro fuerte de un survival, los puzles. Creo que se me pasó comentarlo esto en mi crítica a la primera entrega, pero yo no entiendo de donde viene la fama de que “hay puzles muy difíciles”. ¿Dónde? Tanto éste como su anterior requerían de un mínimo de funcionamiento neuronal para abrir una puerta o resolver algo que te impidiese seguir avanzando. La mayoría de las veces y si no tienes ni idea de qué te falta, toca mendigar por donde estés, rastreando todos los rincones y volviendo a mirar con más cautela. Esta fórmula que puede sonar tan fácil y aburrida a la vez es la clave para pasarse estos juegos, no tiene más (además de saber administrase sabiamente las municiones y botiquines).

Si por algo recordaba este juego tan corto es porque así es. En manos de Claire se tarda una hora más o menos que Leon en completar el juego, ambos tienen sus personajes secundarios que manejas en ciertos puntos, pero aún con esa sensación uno se puede llegar a pasar el juego más rápido de lo que se piensa. Al igual que con el RE1 aquí también se denota esa distinción entre los personajes jugables. Escoger a las chicas siempre asegura un plus de acertijos y recorridos que si se opta por los hombres, con los que no se puede acceder a determinadas zonas o requieren la ayuda especial de terceros para poder continuar (que gracias a poder controlar personajes como Ada o la niña, se hace más liviano y ligero).

Eso mismo quería decir yo, el juego te enseña a ser cooperativo con los que te encuentres pero se olvida de tu compañero de inicio del juego, esto es Leon o Claire, según elijas.
Quitando una rápida aparición en la oficina de STARS en la comisaría, no será hasta la cinemática final del juego donde volveremos a saber de nuestr@ compañer@. ¡Cuánto tiempo! Hablando de los personajes, esto es un punto. Sin ellos poco sabríamos de los personajes a los que manejamos y en gran medida tienen sus secretos, que se irán desvelando a medida que pase el tiempo y así, conozcamos también, más sobre la conspiración Umbrella.

Una notable historia, una dificultad de bosses algo elevada (ese bichejo le gana al Tyrant) pero con una historia muy corta (supongo que para eso, venían dos discos, para rejugarlo con el otro protagonista). Los zombies no son tan tontos como antes y en muchas ocasiones asustan más que ser mero carne de cañón.

Buen juego, entretenido, pero para nada una obra maestra. 7/10



Mis estadísticas:

0 comentarios :

Publicar un comentario