10 feb 2018

Histeria

Título Original: Histeria
aka: Histeria
Malasia, 2008, James Lee





















-¿Histeria?

+Depresión. El trauma viene provocado por recuerdos del incidente. El cerebro a veces nos engaña para protegernos.

-¿Qué intentarme decirme, doctor?

+Ella hizo algo, pero está convencida de que fue otra persona.

En un colegio para chicas, un grupo de seis amigas que se denominan como las “Pink Lady’s”, llevan a cabo un ritual de invocación demoníaco sacado de la Internet una noche de luna llena. Siendo parte de una broma pesada y bastante graciosa terminan siendo castigadas por sus maestros los primeros tres días del inicio de vacaciones para limpiar el colegio. A partir de ese entonces las chicas empiezan a morir una tras otra por algo que al parecer no es de este mundo…

Resulta mínimo curioso verse alguna producción del cine malayo, empresa que aún a día de hoy no tiene mucho reconocimiento mundial y menos que uno se sepa algún que otro director. Es siempre interesante ver qué puede ofrecer un “país desconocido” al mundillo del cine de terror, como es el caso. Malasia y si nos guiamos por su recorrido cinematográfico a lo largo del 2000, no ofrecía muchos productos del terror hasta el boom del 2007. Año clave y punto de partida para que una oleada de cintas de miedo salieran casi todos los años hasta nuestras fechas. Precisamente un año después, el prestigioso y galardonado director James Lee dirigió “Histeria”. 


Tras su paso por diversos festivales y premios a sus espaldas, James se aventuró entre cortos y producciones directo-a-video a realizar una obra con otro estilo, y con destino internacional. Personalmente pienso que aquel que quiera hacer una peli de terror sin muchas expectativas y quiera meramente experimentar con lo que haya hecho, un slasher resulta una buena opción. Es un tipo de filmes que uno ya sabe de qué van a ir antes de verlas, por lo que la magia de ver la peli se verá reducida a la forma en que nos es contada la historia, la originalidad del villano o asesino y, si procediese, alguna que otra circunstancia memorable para recordar y recomendar dicha película. Dicho esto y habiendo identificado a “Histeria” podemos hacernos, efectivamente, una idea de lo que vamos a presenciar.

Gracias a mi recorrido como cinéfilo del terror oriental, he podido asistir a cine de casi todos los países del sudeste asiático y créeme cuando te digo que tienen sus diferencias dentro del mismo mundillo. Tales son países como Tailandia o Indonesia, cuyas películas de miedo vienen marcadas por un fuerte aire cargado de tradiciones ligado a la magia negra, hechizos o vudú (Art of the Devil); se distinguen de sus compañeras sobre fantasmas de pelos largos vengativas de procedencia japonesa, coreana o china. Tal diferencia cultural se vuelve a poner de manifiesto en esta producción de la Tayangan Unggul, donde la invocación de un demonio más feo que su puta madre obrará horrores dantescos sobre las asustadas adolescentes.


Cuando anteriormente mencionaba varios aspectos que debían presentar unos buenos slashers si no querían que fueran olvidados estaban, y cito textualmente: “la historia, la originalidad del villano o asesino y, si procediese, alguna que otra circunstancia memorable para recordar y recomendar dicha película”. Para tener en correlación lo anterior con nuestra peli, sería una historia cuya narrativa es fantástica, el concepto del demonio y su modus operandi para matar es ingenioso y por último, las actuaciones y efectos especiales son una auténtica gozada.

Me sorprendió gratamente cuando la caracterización de las víctimas fue tomada en serio, dotándolas de un “background” o psicología que, oye, a pesar de ser algo escueto y sencillo resultaba convincente (algo más importante en estos casos). No son crías lloronas y miedicas que no paran de llorar, no son estereotipos mil veces vistos, no son…heroínas tampoco, sino que viendo su situación actúan todas a una (el ser amigas funciona acertadamente, bravo), e intentan escapar del peligro.

Además los ya nombrados efectos especiales son de la vieja escuela, una gozada inesperada. Gore a chorros y unos FX de maquillaje, iluminación y diseño del monstruo realmente sorprendentes. Sinceramente, les aplaudo.

Como dato curioso algún que otro actor uno lo ve como no que no se lo imagina encarnando a su personaje. Por poner un fugaz ejemplo, el detective que aparece un chulo o el novio de Alissa que se asemeja a un yonki.

Joyita desconocida que con un presupuesto de risa logra sacarle a uno cierta sonrisa de satisfacción, gracias.


8/10


0 comentarios :

Publicar un comentario