6 jul 2016

Expediente Warren 2: El Caso Enfield

AÑO: 2016
DIRECTOR: James Wan






















“El director domina ese catálogo de recursos de cámara, luz, sonido, interpretación y sugestión para que a uno, en su butaca, a oscuras, le den ganas de pedirle al responsable del cine que deje una luz encendida en la sala”- Oti Rodríguez Marchante: Diario ABC


“Divertimento capaz de acertar en el nervio mismo del escalofrío”- Luis Martínez: Diario El Mundo

“Impactante, aunque algo largo, surtido de sustos y encogimientos estocamales. Una nueva demostración de la eficaz maestría neoclásica de James Wan.”- Javier Cortijo: Cinemanía

“Se recupera el espíritu de clásicos como El exorcista o El resplandor.”- Diego Batlle
Diario La Nación

“Horror fans can't miss this film.”- Fausto Ponce, Proceso

“If you like to be scared, The Conjuring 2 is your upside-down crucifix.”- Karen Krizanovich
Radio Times


Pffff… Lo que hay que leer, de verdad.

Habiendo quitado mi cine de confianza de la cartelera “La Bruja”, no quedó otra que ver “Expediente Warren 2: El Caso Cliché, perdón, Enfield, sí”. De todas las críticas que tiene esta película en multitud de plataformas, el 99’99% de ellas son felaciones al director, así que… oye ¿tendrá que estar bien no? Pensé entrando en el cine. Veamos pues:

> Historia: Simple y predecible as hell elaborada para “asustar” al espectador. Una frase para 120 minutos. Al principio no sabía si estaba viendo una película de terror o Insidius ya que el parecido ES ATROZ. El amigo Wan ha hecho un copy-paste de Expediente Warren 1, con su Insidius y mezclado con los mayores clichés que tengan las HBAG’s actuales. ¿Qué de novedad hay en esto? Ninguna. Los acontecimientos los va sacando el espectador antes que sucedan las escenas, como por ejemplo los putos screamers. Es que es lo mismo siempre: la cámara enfoca un punto en concreto + se escucha la típica musiquilla de peligro/se produce silencio (como si quisiera emular el estilo asiático) + jumpscare en la puta cara. Vamos un terror del averno, cuando eso es sorpresa de toda la vida. Volviendo a la trama decir que es más plana que una mesa ya que se ha visto en multitud de ocasiones, es cambiar los actores y la ubicación y Voilá! ¡Nueva película recién salida del horno!

> Personajes: Los típicos de este género nuevo de terror. Filme de posesiones con la familia víctima de turno donde el miembro que sufre la posesión es una chica, ¡oh cuánta originalidad! Como si no lo hubiera hecho antes “El Exorcista”. Aquí a los que interesa ver en pantalla es la pareja cazafantasmas y ya está, los demás son secundarios usados cuando le da la gana al guión. Lo más gracioso es que intentan darles una carga emocional o algo por el estilo para que empatices con ellos, cuando lo hacen de refilón y sin dedicarles mucho tiempo ya que lo que prima son los sustos y punto. Eso y ver al guapito de Ed en pantalla. Por otra parte hay algunos que toman relevancia en ciertos momentos en la cinta sin saber de dónde ha salido o qué fue de ti. Como he comentado antes, “trash-characters” pero que no mueren, o sea, “aquí te pongo a este personaje X para este susto y después no lo vas a volver a ver”. Desde luego mi empatía con el elenco de personajes es tremenda.

> Terror: Es un tema que esta nueva ola de “terror” de esta década maltrata, deformando así el concepto clásico del mismo para mostrar un producto meramente comercial, atrayente de masas palomiteras y convirtiéndose en un blockbuster pasajero (¿en serio pensáis que esta peli va a ser recordada dentro de 20 años?). Volviendo a lo que decía, este terror basando en sacar sustos rápidos y fáciles me parece una burla y una mierda. Así de claro, ni te trauma ni te acojona ni te oprime si te has visto algunas de las pelis de este género que ya he citado. Resulta más de lo mismo, otra vez la innovación brilla por su ausencia. Cero crear un clímax malsano y perecedero a lo largo de todo el metraje y cero interés por darle una forma propia a los enemigos o entes malvados. Esto último me lleva a:

> El origen del mal: Aun con un plot-twist de por medio, no cuaja del todo ¿y por qué? Porque es el típico cambio de guión de todas los filmes de su estilo. De hecho el baddie de la monja ésta me parece un calco a uno de “La Mujer de Negro 2”. Sin comentarios.

Como buena clicheada de pies a cabeza que es no puede faltar su “happy ending”. Lo bueno es que nos muestra una historia basada en “hechos reales” y con documentación propia al final del metraje. Las actuaciones resultan buenas al igual que los efectos especiales, tan digitalizados como todo lo de esta era.


En fin, que Warren 2 como ya he repetido infinidad de ocasiones es una película del montón que no aporta nada nuevo al género y que como bien dijo un amigo mío “sales con una sensación de vacío”. Para mí, una mediocridad.



40 sobre 100

0 comentarios :

Publicar un comentario