DIRECTOR: Kiyoshi Kurosawa
Algunos dicen que es una secuela, otros que una precuela, pero no es así. La historia se remonta a mucho antes, cuando a principios de los noventas, el director realizó una serie de películas sobre yakuzas llamada “Suit Yourself or Shoot Yourself” y que con “Eyes of the Spider” culminaría (aunque ésta no tenga nada que ver sobre los yakuzas, ni tampoco “Cure”).
La historia de Serpent’s Path va sobre un yakuza de bajo
rango (Miyashita) que busca vengarse por la tortura, violación y posterior
grabación en vídeo de su hija pequeña y para ello contrata a un aparentemente
inocente y tranquilo profesor de matemáticas (Niijima). Como es típico del
cineasta, desmonta un género clicheado y lo reconstruye con su toque personal.
Como ya se vio en “Eyes of the Spider” la idea principal es la venganza y cómo
va degenerando al ser humano en su fin de tomarse la justicia por su mano; la violencia engendra más violencia. Pero
lo que le da un toque distinto de “su película hermana” es que aquí asistimos a
otro tipo de reconstrucción en el género. Digamos que Eyes of the Spider es más
fácil de asimilar que Serpent’s Path, y si ya te costó asimilar ciertas cosas
en la primera, en esta segunda ni te cuento.
PARTE EXPLICATIVA CON SPOILER
Miyashita (el padre de la chiquilla torturada) no es
protagonista de la historia, sino el profesor. Un personaje cuanto menos
extraño, ya que no cuadra con el tipo de personaje que interpreta y he aquí la
gracia del asunto. Vemos como toma las riendas en todas las situaciones y que
sin desearlo va a tener que intervenir y hacer el trabajo que supuestamente
tendría que hacer el padre afectado. Ya harto de la inutilidad de Miyashita de
intentar buscar al verdadero asesino, idea un plan para matar a todos los
yakuzas de la misma banda en un mismo lugar, la nave abandonada. Quedándole
solo a Miyashita, lo encadena como a los anteriores y le saca la verdad: el
padre también estaba metido en el tema de su hija. Esto rompe a Nijima por
completo (curioso que el actor tenga el mismo nombre que en Eyes of the Spider)
y abandona al yakuza dejándolo a su suerte y pagándole con su propia medicina.
Esto es la película a grandes rasgos, pero el final es donde
radica todo. Un flashback a un año antes de lo ocurrido donde una pequeña
conversación entre Nijima y Miyashita confunde a este último y también al
espectador… ¿qué significa? ¿Qué nos quiere decir? Bueno, puede ser una
apología idealizada del cielo, donde Miyashita por fin comprende todo lo que ha
pasado cuando se para a estudiar los signos matemáticos; así es cómo yo lo
entiendo.
FIN DE LA EXPLICACIÓN
Dentro del cast tenemos ya actores que podría decirse,
amigos del director como <Shô Aikawa> en el papel de Nijima y que trabajó
en la saga yakuza antes comentada; <Teruyuki Kagawa> que aún a día de hoy
sigue con el director (Creepy); <Yûrei Yanagi> conocido por “Ghost
Actress” y otros trabajos iniciales de otros directores; y <Hua Rong
Weng>. Soberbias actuaciones sin queja alguna.
El resto del apartado técnico podríamos etiquetarlo a estas
alturas como de “la marca Kurosawa del V-Cinema”. Seguimos con esos enfoques
largos y alejados que muestran más y dan sensación de gigantismo, una
ambientación aséptica y fría y una música bastante escasa que actúa más de
adorno.
Personalmente me sorprendió que entre el poco público que vio
el filme, la gran mayoría la tenga entre sus favoritas y como uno de los mejores
trabajos del cineasta. A ver, admito que está muy bien hecha y demás, pero a mí
poco más del pasable no llega.
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