2 oct 2016

Serpent's Path

AÑO: 1998
DIRECTOR: Kiyoshi Kurosawa






















Algunos dicen que es una secuela, otros que una precuela, pero no es así. La historia se remonta a mucho antes, cuando a principios de los noventas, el director realizó una serie de películas sobre yakuzas llamada “Suit Yourself or Shoot Yourself” y que con “Eyes of the Spider” culminaría (aunque ésta no tenga nada que ver sobre los yakuzas, ni tampoco “Cure”).


La historia de Serpent’s Path va sobre un yakuza de bajo rango (Miyashita) que busca vengarse por la tortura, violación y posterior grabación en vídeo de su hija pequeña y para ello contrata a un aparentemente inocente y tranquilo profesor de matemáticas (Niijima). Como es típico del cineasta, desmonta un género clicheado y lo reconstruye con su toque personal. Como ya se vio en “Eyes of the Spider” la idea principal es la venganza y cómo va degenerando al ser humano en su fin de tomarse la justicia por su mano; la violencia engendra más violencia. Pero lo que le da un toque distinto de “su película hermana” es que aquí asistimos a otro tipo de reconstrucción en el género. Digamos que Eyes of the Spider es más fácil de asimilar que Serpent’s Path, y si ya te costó asimilar ciertas cosas en la primera, en esta segunda ni te cuento.

PARTE EXPLICATIVA CON SPOILER

Miyashita (el padre de la chiquilla torturada) no es protagonista de la historia, sino el profesor. Un personaje cuanto menos extraño, ya que no cuadra con el tipo de personaje que interpreta y he aquí la gracia del asunto. Vemos como toma las riendas en todas las situaciones y que sin desearlo va a tener que intervenir y hacer el trabajo que supuestamente tendría que hacer el padre afectado. Ya harto de la inutilidad de Miyashita de intentar buscar al verdadero asesino, idea un plan para matar a todos los yakuzas de la misma banda en un mismo lugar, la nave abandonada. Quedándole solo a Miyashita, lo encadena como a los anteriores y le saca la verdad: el padre también estaba metido en el tema de su hija. Esto rompe a Nijima por completo (curioso que el actor tenga el mismo nombre que en Eyes of the Spider) y abandona al yakuza dejándolo a su suerte y pagándole con su propia medicina.
Esto es la película a grandes rasgos, pero el final es donde radica todo. Un flashback a un año antes de lo ocurrido donde una pequeña conversación entre Nijima y Miyashita confunde a este último y también al espectador… ¿qué significa? ¿Qué nos quiere decir? Bueno, puede ser una apología idealizada del cielo, donde Miyashita por fin comprende todo lo que ha pasado cuando se para a estudiar los signos matemáticos; así es cómo yo lo entiendo.

FIN DE LA EXPLICACIÓN

Dentro del cast tenemos ya actores que podría decirse, amigos del director como <Shô Aikawa> en el papel de Nijima y que trabajó en la saga yakuza antes comentada; <Teruyuki Kagawa> que aún a día de hoy sigue con el director (Creepy); <Yûrei Yanagi> conocido por “Ghost Actress” y otros trabajos iniciales de otros directores; y <Hua Rong Weng>. Soberbias actuaciones sin queja alguna.

El resto del apartado técnico podríamos etiquetarlo a estas alturas como de “la marca Kurosawa del V-Cinema”. Seguimos con esos enfoques largos y alejados que muestran más y dan sensación de gigantismo, una ambientación aséptica y fría y una música bastante escasa que actúa más de adorno.

Personalmente me sorprendió que entre el poco público que vio el filme, la gran mayoría la tenga entre sus favoritas y como uno de los mejores trabajos del cineasta. A ver, admito que está muy bien hecha y demás, pero a mí poco más del pasable no llega.






0 comentarios :

Publicar un comentario