DIRECTOR: Kim Ji-Hoon
La fábula de la gallina de los huevos de oro es uno de los cuentos infantiles más conocidos en el mundo entero y es que su moraleja es aplicable a numerosos aspectos de la vida, y ahora que hablamos de cine no iba a ser menos. Sector 7 no es una película basada en el arte del cine propiamente dicho sino que nació en una fábrica de producciones en masa, una fábrica cuyo núcleo consistía en una gran gallina llamada “The Host” y que estaba siendo estimulada por las buenas críticas de “especialistas en el género”, pseudo-intelectuales del 3 al cuarto y otros tantos que aplaudían hasta con las orejas la idea de fundar una nueva era liderada por “El regreso de las monster movies a lo oriental”. Dejando a un lado que considero que el film de Bong Joo-Ho es una sobrevaloración colosal de proporciones piramidales, si nos damos la vuelta y miramos la gran trayectoria que tiene el cine asentiremos más de una vez que la idea de estrujar hasta la última gota una idea nunca ha terminado bien. ¿Ejemplos? ¿Quieres probar con los slashers kilométricos ochenteros americanos o con el SadaNami oriental del 2000?
Estamos ante una monster movie coreana que como ya he dicho
aprovechó el tirón de su compañera antes citada para ganarse ella también un
hueco y destacar. No es que esté en contra de esta táctica de copiar-pegar una
idea y reproducirla (básicamente porque hay copias de “segunda categoría” que
le rompen el culo salvajemente a cintas de primer orden) sino que cuando
quieres desesperadamente querer llamar la atención y que tu film obtenga más
fama por temas meramente técnicos que por la calidad que posee, el panorama no
apunta precisamente a un horizonte brillante….bueno, depende si los que te la
califican son modernfags neo cinéfilos fanboys de Michael Bay que por los efectos
digitales se hacen 3 pajas y le coscan un 10 con llevar 5 segundos de metraje.
De hecho, para que comprendas lo que quiero decir basta con
cambiar al cast surcoreano por americanos y ni te enterarías, me apuesto lo que
tú quieras y ¿por qué? Pues porque Sector 7 está hecha con miedo, con miedo a
perder, a caer en el olvido y para evitar eso el equipo se puso de acuerdo en
realizar una película con una trama re contra arre vista hasta la saciedad,
para no mojarse; saturarla hasta derramarse provocando una inundación de
efectos especiales digitales de los que sobraron de hacer The Thing 2011
precuel y combinarla con el 3D que por aquel entonces lo petaba en las salas
norteamericanas (¿he mencionado otra vez a USA? Upss vaya coincidencia, ¿no?).
No hace falta que te hayas visto todas las películas de
monstruos de la historia para saber que este film es uno más entre el montón, y
que de hecho no hace ningún esfuerzo por destacar y que como ya he dicho antes ni
le interesaba, puesto que eso significaba arriesgarse cosa que no contemplaban
los creadores. Y es así, me pegué todo lo que duró el film con la esperanza de
encontrarme algo que llamase la atención pero desde los personajes clichés hasta
las escenas de acción.
Suma: personajes estereotipados y que además son
caracterizados de mala forma MÁS el típico escenario pequeño y reducido donde
se desarrolla la trama MÁS típica escena donde se nos introducen al grupo que
va a morir ¡OYE! Me has hecho spoiler! ¿Qué, no lo sabes? Pero si es un salsher
con monstruos, no solo este film, sino todos las monster movies, ¿te pensabas
que todos esos personajes no la iban a palmar uno a uno? Perdona decirte pero
eso se lleva repitiendo desde que el primer alien puso sus pies en escena en
1979…
Además de tener que soportar hasta tener que suprimir las
ganas de caer en coma con las situaciones pseudo graciosas que dan pena y
vergüenza ajena, como esos efectos especiales para las muertes que dan ganas de
liarse a ostias con el realizador encargado y ya ni hablemos de esos plot twist
más viejos que el cagar que ya ni son plot ni son twists ni nada.
Pero alto un momento, no todo es tan malo en esta basurilla.
Contamos con una creativa propuesta de la constitución del monstruo y esa
escena final (TÍPICA) entre la chica que lucha hasta su último aliento contra
el bicho. Tengo que admitir que antes ese tipo de partes me gustaban no, me
encantaban que apareciesen en escena. ¿Y sabes por qué? Porque aparte de
glorificar el lado más fuerte y el coraje de una mujer se mostraba como una
realidad y sentías una completa compenetración con la chica poniéndote en su
lugar. Obviamente, no estamos en ese caso, porque ¿adivinas qué? Sí, es un
collage entre varias de esas escenas de varias películas y que además la chica
se pega unos golpes y vuela más por los aires la pobre, que es imposible
tomárselo en serio.
Aunque fuese una gran novedad en Corea del Sur por llevar
allí el 3D y contar con unos actores que se desenvuelven bien no merece la pena
perder el tiempo con esto. Hay filmes mucho mejores.
0 comentarios :
Publicar un comentario