DIRECTOR: Pang Ho-Cheung
“En una ciudad loca, si uno quiere sobrevivir, tiene que estar más loco aún” | dreamHome
Antes de nada, y tal y como mencioné al inicio en mi crítica
de “deadgirl”, me gustaría agradecerle al usuario “parmenidesv” por haberme
recomendado este peliculón rompe-esquemas. ¡Saludos!
Como ya habréis podido intuir me ha gustado la película... y
es que de vez en cuando está bien salir de la fangosa ciénaga interminable de
las típicas “yurei-films” tan características del Asian Horror, y verse algo
diferente aún con la etiqueta de “terror”. Abro aquí un inciso para aclarar una
cosa fundamental, y es que esta película tiene de terror lo que yo de monje
polaco, pero como ya se sabe, el género del terror es como ese cajón desastre
del costurero de nuestra abuela; hay de todo, y muy mezclado. Lo más destacable
aparte de su especial trama es la alucinante explotación del gore, ríos y ríos
de colorante que no tenía el placer de ver desde “Ruma Darah” aka “Macabre”.
Además (y aquí viene la mejor parte), ese gore se mezcla con mucho humor negro
de una manera magistral, dándole ese toque ácido para rematar ciertas escenas
cargadas de mutilaciones pero, sin llegar a ser una total parodia, por lo que
se tiene en un perfecto equilibrio.
“El Blas” de la trama es el eje central de todo el metraje y
el mensaje primordial que quiere transmitirnos el director, que no es ni más ni
menos que una crítica fortísima a la actual crisis económica que viene azotando
el mundo desde hace unos años ya sea a mayor o menor escala. No trata el tema
desde una forma abstracta y reticente sino que se focaliza a quiénes más les
afecta, los ciudadanos. Vale que tampoco sea una especie de “Informe Semanal”
pero la historia de nuestra protagonista Cheng Lai (la bellísima actriz Josie
Ho) es más que suficiente para plasmar a modo extremo, hay que decirlo, lo que
a más de uno le pasa por la cabeza cuando tiene que soportar tantas y tantas
cosas a la vez y además, en las condiciones o sino peores que nos muestra el
filme.
Y es la misma forma en la crítica tan explícitamente las
hipotecas basura, la inflación del precio de las viviendas y la depreciación
del bienestar social, todo ello tan llevado al espectador de una forma “de tú a
tú” lo que ha hecho que dreamHome triunfase ganando varios premios por diversos
festivales y cómo resulta un punto y aparte dentro del montón.
El reparto resulta una delicia destacando a nuestra
trastornada protagonista. Los efectos especiales son simple y llanamente orgásmicos.
Seré muy detallista o lo que queráis pero el ver esa sangre tan real y bien
hecha, esas escenas en las que a la víctima le quedan dos telediarios y que no
haya ningún corte hasta que muera o esos enfoques tan “japoneses” son el cénit
de esta obra.
DreamHome es y será una de esas cintas que han dado de qué
hablar y que los seguirá haciendo por mucho tiempo pues aún estando dentro del
ficticio marco cinematográfico, resulta una de esas de sacarnos unos “cuánta
razón tiene…” o “tristemente es cierto”.
Más que recomendable película hongkonesa, 7/10
0 comentarios :
Publicar un comentario