28 jul 2016

The Wailing

AÑO: 2016
DIRECTOR: Na Hong-Jin






















La empecé a seguir desde que sacaron las primeras noticias de ella, sus pósters, imágenes, el tráiler internacional y la buena cosecha que recogió a su paso por el festival de Cannes. En conclusión, le tenía muchas ganas y mentiría si dijera que no estuve hypeado. Pero… ¿mereció la pena la espera? SÍ. Y antes de meterme en el review, me gustaría agradecer a “ZukidoZ” por haberme avisado de su lanzamiento y por el debate “Cine Club” que tuvimos.


La cinta de 2 horas y media de duración, expone desde esa característica narrativa asiática los acontecimientos acaecidos a un pueblo entre las montañas de Corea de Sur cuando llega un extranjero japonés. Esto se traduce en una espiral de asesinatos misteriosos donde nuestro protagonista, el sargento de policía de la comisaría del pueblo, se verá inmerso contra su voluntad y tendrá que proteger la vida de su pequeña y la de su propia familia de un mal poco común. Estamos ante un thriller psicológico con pintas de terror que resulta novedoso en todo su recorrido, cuando no, realiza una deconstrucción de algún tópico.
Con esto, me refiero a la dirección que sigue la película y sus continuos (pero acertados) cambios de rumbo, cuando no, el anti-exorcismo que toma lugar. El “anti” por la des-protagonización que sufre su víctima, ya que como estamos acostumbrados en una peli de exorcismos, ésta gira en torno a ella todo el tiempo.

La historia como bien he dicho, se centra en Jong-Boo. Padre de una preciosa hija y cuya personalidad, al igual que todo el cast, sufre una tremenda psicología y carga emocional. Este bonachón de aspecto campechano se le baña para dar a entender lo torpe y descuidado que puede llegar a ser en ocasiones, pero ¿de verdad es así? Pues claro que no. Quitando esos toques de humor que tiene la película para hacerla más llevadera (recordemos su larga duración), es un personaje muy real y se comporta como cualquier otro. Si una vez vista la cinta crees que hay alguna exageración en su comportamiento frente a algo, ponte en su lugar y pregúntate si de verdad se comportaba como un imbécil o no. Pero vamos, lo traslado a todos los personajes, todos se desarrollan magistralmente mostrándonoslos de una manera en la que todos encajen a la perfección y desarrollándolos al unísono, es decir, una caracterización de 10.

Pero bueno, pasemos a hablar de la trama en sí. El largometraje empieza como una cinta negra policial de investigación de asesinatos, pero desde a poco que empieza, ésta se preocupa de incrustar en segundo plano una mitología propia que para nada tiene que ver con lo que puedas imaginarte. Originalidad ante todo.

La soberbia dirección de los sucesos se mantiene en todo momento, pero no será hasta el final cuando muestre un plot-twist de guión bestial que tal y como Jong-Boo estemos tan confundidos de lo sucedido. Desde luego, este es uno de esos filmes en los que hay poner los 6 sentidos

Unos efectos especiales muy potentes cuando se los necesita, el maravilloso e ingenioso aprovechamiento del entorno paisajístico en el que se rueda el filme y junto a una banda sonora que tampoco se queda atrás; terminan de rematar un peliculón bastante recomendable por el servidor. Para gustos colores, pero si eres fanátic@ del cine oriental de terror-suspense, esta es una obra que raro es que te desilusione.


2 comentarios :

  1. No he visto casi ninguna película de terror-asiático, me la recomiendas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Recomendable es, pero si buscas terror asiático de pata negra no lo vas a encontrar, porque la película es más thriller que terror. Para películas de terror orientales visita mi lista, que hay muchas ahí!

      Saludos!

      Eliminar