DIRECTORES:
Yoshihiro Fukagawa
Kôji Kawano
Yuka Ohsumi
Takashi Shimizu
Keisuke Toyoshima
Renpei Tsukamoto
Yudai Yamaguchi
Indagando en la filmografía del maestro Shimizu me topé con
un curioso producto de llamativo título, “An
encyclopedia of unconventional woman”. No voy a engañar a nadie, tanto el
póster, sinopsis como el prometedor nombre del film me cautivaron.
A grandes rasgos estamos ante una antología de historias
cortas donde las protagonistas son mujeres, chicas alejadas de cualquier tópico
y de carácter muy independiente, siendo su propia personalidad lo más
importante en cada uno de los relatos. Eso y lo surrealista de cada historia,
que aparte de enseñarnos alguna que otra moraleja de la vida también están
bañadas con ese toque de humor japonés tan gracioso que termina por sacarle a
más de uno una sonrisa.
La película comienza ya de entrada de una forma algo “rara”
por así llamarla, avisándonos de que vamos a ver algo fuera de
convencionalismos (acertado preámbulo); donde una madre le va narrando a su pequeña
varias historias de “hijoshis” o como nos muestra el film, mujeres atípicas que
luchan por sus sueños sin importar lo demás. Quizás sea la forma en la que
están mostrados los cortos lo que hace tan gracioso su contenido y es que
merece mucho la pena echarle un ojo y darse cuenta uno mismo pues su
explicación me parece inabarcable con palabras.
Por otra parte desde ya aviso que seguramente no a todo el
mundo le guste lo que va a ver, puesto que hay que ir mentalizado de que esta
producción no podría definirse dentro de un género específico y que además hay
que considerar otros factores igualmente importantes, como el tipo de narrativa
con el que son explicadas las historias, el humor antes citado o las
situaciones que de lo absurdas que son uno se echa a reír sin quererlo.
Dejando más que claro el concepto del filme al que uno se
atiene, la parte más técnica podría destacarse entre otras muchas las
actuaciones, algo que una vez vista (o mientras la visionas) nos percatamos que
son el pilar fundamental, relegando todo lo demás a un segundo plano. Cierto es
que debería ser así en todas las películas, puesto que sin haber unas
interpretaciones medianamente decentes todo lo demás poco se sustenta, ¿verdad?
Pero el motivo por el que hago tanto hincapié en esta obra es porque
precisamente “Hijoshi Zukan” es una
película de personajes.
Como tal, la película ha de contar con unas actrices que
sepan involucrarse todo lo posible con el personaje al que interpretan, siendo
éste el principal aliciente que a un occidental como tú o como yo más nos atrae
del pueblo japonés. Entre el reparto podemos encontrar alguno que otro actor
secundario a modo de cameo y a chicas que se van iniciando en el mundo del cine
como Rika Adachi (conocida por Ghost Theater).
Sin más no me queda otra que recomendar esta peli no sin
antes recordar lo antes dicho, no a todos les gustará.
0 comentarios :
Publicar un comentario