24 feb 2017

Rings

Título original: Rings
aka: The Ring 3
EE.UU, 2017, Francisco Javier Gutiérrez






















¡¡CONTIENE SPOILERS!!


¿Tan mala como dicen?

Dependiendo de tu integración real con la saga de “la niña del pozo” podríamos hablar de su última aparición hace unos escasos meses o 12 largos años. Pero a estas alturas del siglo XXI me pregunto si alguna vez fue “algo” ese ente popular. Desde que entré en el nuevo ciclo de películas de la fantasma más famosa del cine he notado un vacío abismal, no existe un aura que la constituya, una identidad que haga congelarnos de terror al recordarla. Quitando la película de 1998 (que no la original, mucho cuidado) y aquella precuela sentimental del 2000 no he visto en ninguna otra posterior producción NADA que le otorgue un plus de personalidad. Una tras otra son sucesiones de historias distintas que giran alrededor de la fantasma, se plantea el problema, se sucede el desarrollo y un final convencional y satisfactorio para el espectador. No se ahonda más en el personaje, y eso es una lástima. Me da auténtica pena que el ente japonés no tuviera más productos como los que tuvo su contrincante fílmica, Ju-On (El Grito). Cierto que su director, Takashi Shimizu, AMABA sus personajes al punto de perder el norte para posteriores trabajos pero, el caso que le acontece a nuestra saga no es el mismo.

Cuando me enteré de las nuevas que traían con esta entrega no podía creerlo, ¿por qué no dejar ya que descanse en paz la saga? Son de esas series de películas que tras estirarlas no les queda nada, aún con remakes de por medio (que por cierto, The Ring tiene 4) y piden reposar en su tumba hasta el día del juicio final. Y por algo que desconocíamos un día apareció un titular: “se prepara una nueva entrega de la saga The Ring”.

El panorama del cine de terror actual y lo comentado arriba sobre la fantasma protagonista eran la pareja perfecta para que esta nueva entrega saliera mal, realmente mal. Sin embargo, y al igual que la propia noticia, resultó ser algo innovador en el par de conceptos anteriores.

En un mundo dominado por el jumpscare, el susto barato y una ambientación efectista sin ningún trasfondo de peso apareció hace poco en la gran pantalla “Rings”. No daba mucho por ella, aunque el tráiler internacional me conmoviese por dentro de una forma especial, y eso era extraño. ¿Una película de terror americana moderna que me impresione? Buaff, eso sí que sería raro. Nuestra The Ring 3 tiene tanto cosas buenas:

-Efectos especiales de buenísima calidad
-Un uso de la luz e iluminación majestuosos, propios del autor
-No es arrogante, ergo, no va queriendo superar a las demás
-Se toma su tiempo para ponerte en escena
-Actuaciones bastante logradas
-Respeta las películas que le precedieron, llegando a utilizar en gran parte el remake
-El sonido está muy bien logrado
-La historia se actualiza a las nuevas tecnologías, denotando verosimilitud
-El rollo de película maldito “nuevo” tampoco es que sea la gran cosa, pero es pasable
-Pero sobretodo, el terror.

Esto es como todo en la vida, no es lo mismo verse una película a los 10, que a los 30 y ello transforma la visión que tengamos sobre una peli de miedo. Yo mismo puedo corroborarlo. Por ello mismo muchos alegan que la película no es de terror, cuando así se ha vendido. Esto es completamente falso, la película SÍ es de terror, pero NO del que estamos últimamente acostumbrados. Yo, entre la rodadura que tengo hecha en el cine de terror y los años, pues no me llegó a perturbar, pero no se puede decir lo mismo de un niño de 12 que estaba sentado al lado de mi butaca.

Otro punto a favor es lo “anti-sistema” que es. Cierto que un par de screamers se le escapan (mentira, los ponen para contentar a ese público HBAG), pero en el fondo, todo se basa en la consecución de los actos de nuestros personajes, y como poco a poco, se van adentrando en una espiral que no parece tener un final claro. Ello, aparejado a los conceptos citados arriba, logran llevar a Samara a un status del que se la desconocía. No sólo en el ciclo de las pelis americanas, sino de las japonesas. Considero que tras Ringu 0, “Rings” es lo mejor que tiene toda la franquicia tras pasar por la obra de Verbinski.

Como malas:

-Terror-basura actual
-Clichés por todos lados
-Escenas de manual
-Situaciones poco realistas
-Demasiada rallada de cabeza con el origen de Samara y la otra chica
-Una vez llevado el ritmo, lo siguiente se traduce en las típicas visiones oportunistas
-¿Alguien se acuerda de esta peli a la semana siguiente?

Por tanto:

No, no es una mala película, solo que en su razón de intentar contentar a distintos tipos de consumidores aporta material que enlentece un posible ritmo más natural para la obra. Aceptable en su conjunto, pasable y harto mejorable pero sin olvidar que en el universo de la yurei japo-americana, es de lo mejorcito.

0 comentarios :

Publicar un comentario