4 mar 2017

Gurozuka

Título Originalグロヅカ
aka: Gurozuka
Japón, 2005, Yôichi Nishiyama


















(El "cult" viene de regalo)


No recuerdo cómo di con este filme for TV pero lo que me atrajo fue su sinopsis y el tráiler. Ambos prometían una peli de terror con chicas japonesas guapas y alguna maldición de turno merodeando por ahí, y aunque sabía de entrada que no sería un peliculón, creía que el entretenimiento y las buenas intenciones, sí tendría. 

bueno bueno, la que nos espera...
La película comienza con dos chicas (una de ellas tomando fritos que parece tiene el mono del cine) viendo una cinta de 8mm sobre un ritual llevado a cabo en la antigüedad. Vemos el típico traje de fantasma con la típica máscara ritual de demonio Oni llevando a cabo cosas con una especie de sierra o mirando a cámara (como si de un vídeo maldito se tratase). De ahí se nos pasa a tirar una intro de créditos de lo más cutre pero vamos, tiempo que no veía semejante desvergüenza cinematográfica delante de mis ojos. Un sonido estridente e incómodo, seguido de unas imágenes pre renderizadas de mala gana con el Photoshop. Quitando la grabación del bosque para darle un tono más sombrío lo demás es una auténtica basura. Pero vamos a centrarnos en la película.

esta escena inicial es de lo poco rescatable

Al parecer las dos chicas del inicio forman parte de un club de cine del colegio/universidad/teDaIgual que decide ir a una casa perdida entre las montañas y alejada de la civilización unas cuantas yardas, para grabar un drama con toques románticos (ojo que todos los personajes son mujeres, no sé yo que tenían en mente las picaronas). Van acompañadas de su mentora, una antigua miembro del club. Tras una caminata más larga que la maratón de Forrest Gump, llegan a lo que parece ser un antiguo hotel/albergue (y no existe una carretera que lo comunique con la principal). Una vez todas acomodadas se descubre que fue todo un engaño de la líder para descubrir el misterio tras la cinta de 8mm, cuyo origen parece estar en el bosque circundante a la casota donde se hospedan. Rápidamente las chispas saltan entre ellas, diagnosticando un agudo síndrome de baja calidad en las actuaciones y más aún el terror que se desatará entre el grupito una vez vayan desapareciendo una a una.


Esta obra tira todo los elementos que tiene por la borda, cambiándolos por unas escenas sosas, malas actuaciones, diálogos vacíos, poca lógica en las acciones y más aún LA DIABÓLICA EDICIÓN. Es que no tiene nombre. Yo no sé si tanto cuesta echarle un poco de imaginación al asunto. Tienes una cinta antigua que revela un misterio apetitoso para descubrir y además podéis realizar una película sobre ello con todo el material que tenéis a vuestra disposición (un bosque tenebroso, lugares propicios para buenas tomas, con un poco de esmero se conseguiría una atmósfera acojonante, chicas lindas bajo un peligro sobrenatural, una buena localización típica de peli de terror y una leyenda a la que se le puede exprimir mucho). ¿Tanto costaba? 

al parecer ellas tampoco saben responderlo
Basta con verse un cucharadita de pelis de terror adolescente para saber cómo hacer una en condiciones, y más, con el trasfondo japonés que rodea el asunto. Lo más importante es darle una cierta caracterización a los personajes, que el espectador sepa quiénes son, cuáles son sus aspiraciones y qué papel desempeñan. En nuestro caso nos tiran a 7 tías con las que uno no puede ni empatizar lo más mínimo porque parece que no se quiere. No les dejan el tiempo suficiente en pantalla para que hablen un poco de ellas, digo yo, que sean algo más que carne de cañón. Sólo podemos etiquetarlas como “La puta”, “La tontita”, “La gótica”, “La inútil”, etc.

Lo que si consigue llevar a cabo (aunque con una forma tan denigrante y poco coherente como el resto del film), es seguir el principio “alguna de ellas es la asesina”. Eso está bien pero como dije antes se podría haber optado por algo mucho más simple, slasher de manual. Si le preguntamos a la cinta, muy seguramente nos vendrá con que tiene algo de eso, aunque lo plasma muy tosca y antinatural. Poco creíble, solo para cumplir con las exigencias del guión. 

esta captura da más miedo que su secuencia in movie
En ocasiones la peli se olvida de algunos personajes y cuando vuelven a aparecer están muertos, sin ninguna explicación directa o indirectamente que haga creérmelo al menos (factor realismo, que implica terror). Además la película le da un cierto protagonismo a un par de chicas que en verdad no las hace menos capaces que otras pero de alguna forma tiene que desarrollarse ese final insultante donde tenemos la típica escena en la que se descubre la verdadera identidad del “fantasma” y tiene que proceder como buen cliché que es (aunque por la cara de la protagonista, ni ella se lo cree).

Con todo esto, se nos unen dos bazas que terminan hundiendo lo hundido, esto es, el sonido y la edición. Mira, yo no soy ningún experto, pero supongo que el director de música debe tener al menos una corta biblioteca de tonos musicales típicos para películas de este tipo. Además de las pistas pachangueras del tres al cuarto que tenemos que aguantar, estoy seguro que el tío de la edición estaba enfadado con el del sonido porque cada vez que puede se pone a cortar de golpe la música. Un ejemplo rápido: Vemos a una chica corriendo por el bosque, algo la está persiguiendo, música de persecución y cuando llega el momento culmen, ¡ZAS! se corta la escena con todo la adrenalina, música en su clímax, TODO, para dar paso a una escena tranquila donde un grupo de chicas están discutiendo algo en la casa (por decir).

escenas como esta entierran la película
Pero si de verdad hubo algo que me dio verdadera rabia fue el desperdicio que hicieron con las actrices. Aunque no sean muy conocidas en su conjunto, ¡tienen potencial! Chisato Morishita (The Locker) la considero un diamante en bruto, la veo que puede dar más de sí, pero no la exprimen. El director es quién da el visto bueno en el casting y quién después tiene que decirle mientras se está grabando qué postura debe hacer en qué momento, hacia donde debe mirar, cómo tiene que decir algo, etc. Hay que forzar a los actores a que le impriman personalidad, que después tras la pantalla sean algo más que caras bonitas. Me dio una lástima Nozomi Andô...dios, esa chica tiene talento, ya pude verla en Tomie 5 y de hecho durante un tiempo estuvo haciendo pelis de miedo pero es que aquí, a su personaje, la ponen como una loca cuyas acciones no tienen ningún sentido y haciendo ridiculeces. 

y mi cara mientras veía semejante mojón..
Gurozuka es un film que en definitiva se va a la basura tras verlo, no tiene nada que haga recordarlo por más de dos minutos. Aparte del entretenimiento esporádico que pueda dar en contadas ocasiones, la rápida y ligera presentación de la historia del fantasma poco más hay para ofrecernos.

Una lástima,





0 comentarios :

Publicar un comentario