5 mar 2017

Teenage Hooker

Título original: Daehakno-yeseo maechoon-hadaka tomaksalhae danghan yeogosaeng ajik Daehakno-ye Issda
aka: Teenage Hooker Became Killing Machine in Daehakroh
Corea del Sur, 2000, Nam Gee-Woong























En mi búsqueda de cine oriental bizarro di con este “particular” título coreano, muy poco se sabe de esta producción e ídem para su equipo, a excepción de la figura del director que por algún motivo que desconozco tiene dos nominaciones y ganó con este film un premio (cosas de la vida underground, supongo).

A cerca de qué va la peli, uno lo puede encontrar en la sinopsis de reglamento que circula por Internet (aconsejo leerla antes de proceder con la lectura). Lo malo es que es un hype con patas. Te hace pensar que seguramente sea una frikada china de las gordas cuando en verdad resulta una comedia negra surrealista y sin sentido alguno con mezclas (según dicen) de varias películas clásicas como “Frankenstein” o “Metrópolis”. Aquí ya en lo último no entro pues no las he visto y por ende, no puedo entrar en comparativas pero dudo bastante que algo de aquí tenga relación directa con esas películas (quizás la idea de Frankenstein venga por la posterior reconstrucción de la colegiala, pero quien sabe).

lo dicho
No es que no entienda el humor oriental, sino que no me río con gilipolleces. No entiendo a aquellos que encuentran esta obra divertida o graciosa, más bien es perturbadora. Ese “humor” que tiene el film da grima, repulsión, y no por hacerlo en condiciones con un trasfondo igual, sino por lo rara que son. Por poner un ejemplo, puedo recordar (de lo poco) una escena inicial donde tras hacer sus trabajos nocturnos con el desconocido de turno, el profesor pilla a la chica infraganti. Éste, de tez sumamente bizarra, acepta la “oferta” de su alumna y para celebrarlo se ponen a bailar. En la calle. Tal cual. Durante 3 minutos y sin cortes. ¿Qué?

Pero que MIERDA!!
Lo mismo podría decirse de un sinfín de escenas. Este elemento de tomar el humor (sea cual sea el tipo) e implementarlo en una cinta de contenido grotesco o poco convencional (en el sentido de “normalidad”) podría llegar a perturbar muchísimo, pero como en todos los campos técnicos de un film hay que saber ubicar precisamente sus elementos. Eso, o que sencillamente quede “bien” en lo que se muestra por pantalla. Lo que quiero decir es que el tono burlón con el que este mediometraje represente sus escenas está de más, no se sabe qué busca, con qué finalidad lo realiza o simplemente ¿por qué? ¿Es tal vez mi desconocimiento en el sub mundo pedregoso del cine trash? Hmm…quizás sí, quizás no. Lo que tengo claro es que con la poca calidad que posee esta obra, no se le puede sacar nada positivo a excepción de la música (que la gran mayoría son composiciones famosas y no propias) y los juegos con la iluminación y cámaras. Éstos últimos denotan poca profesionalidad y tosquedad, pero tienden a estar bien conseguidos, dándoles cierta mejora en determinadas escenas y una aire surrealista más de lo que de por sí tiene la cinta. 


En cuanto a coherencia, no se le puede pedir como ya se ha podido intuir, sería absurdo. Nada tiene sentido, ni la parte en la que es despedazada, ni la posterior venganza de la chica, ni el final, nada. El espectador se limita a ver toda la basura que le ponen por delante, llena de un bizarrismo burbujeante sin sentido que ni siquiera para ser una obra con una idea tan simple y con un bajísimo presupuesto es lógica.

Que la llamativa sinopsis no embauque a nadie, no es nada de lo que uno se espera.

1/10


0 comentarios :

Publicar un comentario