11 abr 2017

Hide and Seek

Título Original: 숨바꼭질 (sum-bakk-og-jil)
aka: Mente Siniestra
aka: Hide and Seek
Corea del Sur, 2013, Huh Jung




















En verdad Hide and Seek es un leyenda japonesa muy famosa, que allí llamada Hitori kakurenbo, representaría la versión macabra, con maldiciones y a la japonesa del infantil juego “El escondite”. Como era de suponer, el país nativo aprovechó su tirón internacional para sacar un par de cintas sobre el tema y que Corea del Sur utilizó su idea para en este film, enfocarla desde una óptica que tira más por el thriller que el terror. ¿Y qué tal les fue?

Surcorea es un experto en crear thrillers con drama, uno no sabe cómo se las ingenian para que al final saquen tan buenas obras que le hagan a uno tener sentimientos encontrados y alejarse de los clichés pesados mil veces vistos. Ejemplo de ello y que además recomiendo es “Deranged”. En nuestro caso tenemos Hide and Seek, una peli que como he dicho antes, utiliza el concepto de la leyenda para reinventarla y lavarle la cara, otorgándole una personalidad propia que resulta aterradora. Un extraño vive de forma ilegal escondido en tu hogar, puede que debajo de esos trastos de tu ropero, en el altillo o tras unas cajas del sótano, vigilando y expectante. Con el tiempo se darán una serie de situaciones que desestabilizarán el buen ritmo y monotonía de la familia, hasta que el intruso se quede con la casa.

Dicho así suena muy bien como idea original, pero lamentablemente no se nota una “adrenalínica atmósfera” en todo lo que dura la película. A estas alturas, el aquí servidor ya se ha visto varias cintas del estilo y es raro que le impresione algo, oséase, tendría que tratarse de un trabajo muy bien hecho al que se le haya sacado hasta la última gota de potencial para que pueda calar en mí. Reconozco que tiene muy buenas intenciones, la trama está muy bien desarrollada y eso pero no llega a impactar. Tanto desde el objetivismo como desde su contrario la peli parece no querer mojarse y llegar a ser más. Hay muchas escenas medio siniestras que no se las estrujan y por otro lado da coraje ver otras bastante originales y bien hechas que sufren igualmente lo mismo.

Tener de protagonistas a una familia ricachona con todos los lujos que quieran a su disposición y unos críos malcriados da para quemar bastante carrete en un film con un plantel como éste. Si me preguntaran, diría que odié con toda mi alma el comportamiento de los personajes principales, pero hay que entenderlos desde su propia forma de ser. Exponen a unos adinerados en una situación de peligro, el cliché de su inutilidad ante situaciones límite no debe tardar en aparecer, ¿no? Lo malo es cuando ese cliché se convierte en película, que es lo que aquí pasa. De ahí que después se echen a perder escenas y contenido rico en acción. De todas formas no es mala la cinta, tiene sus momentos bien logrados que se apoyan en su interesante historia descrita más arriba y en la perfecta caracterización de los “malos” y sus continuos cambios de guión.

Por otro lado me ha sido interesante ver a un par de buenas actrices interpretando otro tipo de papeles del habitual. Me refiero a Moon Jeong-hee (Pandora, Deranged, Wishing Stars) y la bella Jeon Mi-seon (Memories of Murder). Igual respecto a la trama, y ya termino, lo malo es que puede llegar a confundir severamente al espectador entre tanto nombre extranjero y los propios misterios que plantea de por sí la obra.

Recomiendo verla sin grandes pretensiones, para echar el rato y poco más.
                                                       

0 comentarios :

Publicar un comentario