23 jun 2018

Gonjiam

Título Original: 곤지암
Aka: Gonjiam: Haunted Asylum
Corea del Sur, 2018, Jeong Beom-sik 























Ya basta de tanta mierda

Luego de que saliera en las noticias que un par de adolescentes retrasados desaparecieran misteriosamente en el antiguo psiquiátrico de Gonjiam ubicado al Sudeste de Seúl, un canal de Youtube dedicado a explorar sitios encantados decide ir allí e investigar qué tanto de verdad hay en uno de los mayores lugares embrujados del mundo.

Muy mal comienza el panorama de mi verano con esta película. Se trata de una found footage donde el streamer en vivo del canal Horror Times contrata a 6 personas aleatorias para meterlas a grabar dentro de un hospital encantado. Sin más ni menos que contar de esta tragedia bochornosa para el cine de terror tenemos lo que sería un producto más parecido al cine americano que el tradicional oriental. Por una parte, se iba agradeciendo un cambio de aires, no solo por el público sino por lo poco rentable que se ha llegado a convertir usar las fantasmas de pelo largo en las películas. Mostrando altos grados de cansancio, las industrias modernas e igualmente productoras en busca de un soplo de aire fresco en sus ideas, se orientaron al gigante americano, en busca de posibles productos para el consumo en masa y así, reventar taquilla.

Lo único sorprendente que posee el film es su propio director, Jeong Beom-sik (정범식). ¿Que quién es este tío? Pues nada menos que uno de los padres fundadores de la trilogía “Horror Stories” y que repitió para su secuela, no sin antes habiéndose dado a conocer con “Epitah” en la era dorada del SadaNami. Pues a día de hoy no me he visto nada del colega pero tiene pinta que o bien no sabe hacer más que basura o también pilló la crisis “post-éxito”. Tras su primera incursión en el K-Horror. 


Teniendo en cuenta que he dejado bien claro que la película no vale ni para papel del wáter espero que no les importe que bueno… ¿spoilers? Total, si son todas iguales… Para empezar, ¿no había pasado de moda lo de grabar con cámara en mano? Pero no sólo eso, sino que además no llevan un par de cámaras sino un set up gigantesco con visores de todo tipo y de todas las marcas. Pareciera que fueron de compras al MediaMark coreano y fueran metiendo en el carrito todo lo que sirviera para grabar, con un dron incluí do claro. Llega un punto en el que es absurdo la cantidad de cámaras que usan para que al final se estropeen todas cuando aparecen los fantasmas, o se entrecorte la imagen. Digamos que la cinta recicla lo reciclado ya 100 veces y deja de causar impacto o llamar la atención. Me niego a relacionarla con El Proyecto de la Bruja de Blair porque no tiene nada que ver, a lo mejor podría hablar con las pelis del mismo estilo, como “Paranormal Activity” o “Encuentros Paranormales” (y esas están mejor hechas, al menos).

Pero pasemos ya a destrozar como dios manda este pedazo de garko mal cagado:

1-No existe una explicación previa de los protagonistas, en ningún momento se nos dice de dónde han salido. Igualmente, sus funciones no quedan muy bien definidas durante el rodaje, puesto que uno se llega a preguntar por qué hay personajes que lo único que hacen es quejarse y chillar. ¿El cámara? ¿Audio? ¿Presentador/es? ¿Ayudante? ¿Algo? Más bien parece una panda de…espera… ¿niñatos queriendo jugar a crear una peli? Ufff, casi vomito. No, si es que además hay que agradecer que muestran bien la realidad de muchos youtubers. 

esto es absurdo

2-No pasa nada destacable durante toda la acción, nada de nada. Y no digo nada al estilo La Bruja de Blair, tan bajo no. Tenemos la misma mierda de sucesos clichés en todas las pelis de fantasmas y apariciones. Estuve dudando si no estaba viendo Insidius, porque el parecido es acojonante. Todas las tomas de “miedo” son copiadas de tantas otras de la misma índole. Y claro, todas ellas acompañadas de la misma musiquita o silencio brusco, vamos, todo más predecible que el final de una porno.

3-El final es alucinante, da la sensación de que no sabían como terminar el show y apostaron por “todos muertos y a la verga”. Ni siquiera un “qué pasó tiempo más tarde” ridículo que al menos explique un poco, algo, le falta el punto y final. 


¿Y qué tiene de bueno la peli aparte de descubrir un nuevo lugar abandonado y toda su historia (gran parte de lo que muestra el youtuber sobre el sitio es ficticio)? Pues el HD y la morena, que tiene unas tetas de puta madre porque lo demás no sirve ni para entretener a una gallina.

Otra cinta de sustos en la cara, malísima en todos los sentidos. Si te tienes un poco de dignidad no desperdicies tu tiempo viendo esto, hasta hacerse una paja te saldrá más rentable.

3/10

0 comentarios :

Publicar un comentario