2 ene 2020

The Haunted Apartments

Título Original: 怪談新耳袋:劇場版:幽霊マンション
a.k.a: kaidan shinmimibukuro: gekijoban: yuurei manshon
a.k.a: Tales of Terror: Haunted Apartments
2003, Japón, Akio Yoshida 





El enemigo de tu enemigo es tu amigo.

En un bloque de apartamentos ruinoso y en condiciones poco salubres existe una maldición perturbadora y vengativa. El alquiler será el menor de los problemas para el grupo de vecinos. Padre y adolescente llegan nuevos a éste lugar de mala muerte atraídos por las grandes comodidades financieras que ofrece y sorprendidos por la grata bienvenida que les dan. ¿Habrán encontrado al fin su sitio?

El film, a grandes rasgos, no tiene nada nuevo que ofrecer, nada nuevo que enseñarnos ni nada asombroso para meternos el terror asia en el cuerpo. Se trata de un producto como tantos otros que se hizo en la época dorada del fenómeno “SadaNami”, esto es, casi una década entera plagada con producciones que re utilizaban de todas las maneras posibles la fórmula de gran éxito que cosecharon “Ringu” y “Juon”. Por lo tanto nuestra cinta contará con una “yurei” o espíritu vengativo japonés, caricaturizado como un fantasma del aspecto que tuvo en vida y que atormentará a todos los que osen interferir en sus dominios/planes vengativos. Esto no es ninguna especulación mía, en el propio título podemos leer “幽霊マンション”que romanizado sería “yuurei manshon” o con una traducción menos agraciada al oído pero exacta en significado, “El bloque de apartamentos maldito”.

Movie creada con el presupuesto de la cadena televisiva BS-i (BS-TBS) junto con la ayuda de uno de los estudios de grabación más grandes en Japón, King Records Inc. Previo acuerdo con la creación de una mini empresa o comité para el universo de la “怪談新耳袋” (kaidan sinmimibukuro) a.k.a. “Historias de Terror de la nueva versión de MimiBukuro”. Para aquellos que ya conozcan el universo de la “Honto ni atta! Noroi no bideo” sabrán que se trata de una serie de televisión que viendo el éxito y para aprovechar el empujón sacaron especiales y películas para el cine (como siempre pasa cuando una serie tiene gancho). Este comité encargado de hacer todo el material posible se llamaba “怪談新耳袋劇場版製作委員会”(kaidan shinmimibukuro gekijoban seisaku iinkai), que literalmente sería “Comité para la producción de las películas de Historias de Terror de la nueva versión de MimiBukuro”. Curioso todo esto, cuando la peli se lanzó en el “Haiyuza Theater” el 15 de agosto y en octubre del mismo año (2005) ya se estaban vendiendo los derechos en la “TIFFCOM 2005” en Tokio.

Efectivamente la peli junto con otras 6 tuvieron el orgullo de ser reflejo de una larga serie, con muchas temporadas o, por extraño que pueda sonar, “series”. Donde cada una se dividía en varias “temporadas” o “noches”, como graciosamente se les llamó. Desde el 2003 se transmitieron de forma intermitente en la cadena televisiva japonesa TBS y hasta donde llega la información que he recogido, parece que terminó el mega proyecto en algún punto del 2013. De aquí seguramente, a aquellos que se manejan un poco por la segunda y tercera división del J-Horror les suene “Tales of Terror from Tokyo”. Película de referencia hacia lo que se hacía en las series. Sin embargo hay que admitir que “Tales of Terror: Haunted Apartments” (怪談新耳袋:劇場版:幽霊マンション a.k.a. kaidan shinmimibukuro: gekijoban: yuurei manshon) resulta una grata experiencia para aquellos que salieron un tanto desilusionados con lo que ya habían visto anteriormente en la Tales of Terror from Tokyo.

Los orígenes del proyecto parten de una reedición a los nuevos tiempos de “耳袋”(mimiBukuro), llamada “新耳袋”(shinmimibukuro). La adaptación al guión de la nueva versión escrita por “Hirokatsu Kihara” e “Ichiro Nakayama”, fue llevada a cabo por “Mutsuki Watanabe”, guionista también de algunos proyectos del mismo tipo. El trabajo más primigenio, mimibukuro, se remonta a una serie de fascículos sueltos escritos por un samurái hatamoto llamado Yasumori Negishi (S. XVIII). Perteneciente a la segunda mitad de la Era Edo (períodos Genbun y Bunkan, más concretamente) formó parte del “Machigyou”, samuráis al servicio del shogunato de Tokugawa, siendo además, Gestor de Cuentas o Tesorero Jefe.

Volviendo a la obra, cabe decir que no estamos ante un gran proyecto, y mucho menos terrorífico, pero que sin querelo resulta amigable y bastante relajado a los sentidos. Resulta perfecta para una tarde sin mucho que hacer y recordar cómo eran esas pelis de niñas de pelo largo japos. En cuanto a ésto, la trama trata de hacer todo lo posible para ponerte en situación de diversas formas, ya sea con el atrapante comienzo como las ocasiones en las que la “yuurei” sale en pantalla. Repito, para aquellos curtidos en el terreno del terror asiático no será mucha novedad, sin embargo, puede que llegue a asustar un poco a los menos iniciados en este mundillo. 



Con ya una historia sencilla y conocida, pero bien ejecutada y montada; “The Haunted Apartments” se encuentra con otros tantos fallos, como momentos de humor que rompen con el climax que tan bien crea la película, sobre uso exagerado de efectos sonoros para intentar animar al fantasma o escenas de personajes que en vida dudo hagan lo que hagan o dicen.

Pros:

>Protagonista como un tren
>Trama bien montada
>Background del fantasma

Contras:


>Bajones en ambientación con humor
>Escenas forzadas
>Clichés que quedan poco naturales con la historia

Recomendable no verla con ilusiones en mente. 6/10.


mira que alegres están todos...
 

0 comentarios :

Publicar un comentario