31 dic 2016

La Llegada

AÑO: 2016
DIRECTOR: Denis Villeneuve






















¡¡CONTIENE SPOILERS!!


La última película del cineasta canadiense Denis Villeneuve (Prisioneros, Enemy) me ha dejado muy indiferente con su propuesta pseudo-apocalíptica. Ante un primer vistazo tirando del típico tráiler spoileador que te cuenta la peli en 3 minutos, uno se dirige al cine más cercano frotándose las manos mientras se va imaginando escenas de acción, explosiones, monstruos malvados que planean conquistar el mundo y demás americanadas varias, ¿sí? Lo bueno es que no es así.

Bien, esta cinta se podría (o al menos yo lo veo así) dividir en dos partes, mitades diferenciadas que tras plantearlas uno piensa como quedaría su mezcla, cuando “La Llegada” es el resultado. Por un lado la película está cargada A REVENTAR de clichés varios que a estas alturas, uno que ya se ha visto un puñado de films de este género se va cansando un poco/mucho. Por poner ejemplos, citar la típica introducción “del incidente”, como en nuestro caso es la llamada de atención medio graciosa que la doctora hace en su clase de 4 gatos (¿es que no sospecha al menos? ¿No ves las noticias?) y que, ojo, al parecer a los estudiantes se les ha olvidado poner en silencio el móvil EN CLASE. Claro que sí, campeón, yo, me lo creo. Mira, no quiero ser puntilloso ni tiquismiquis pero existen mejores maneras de darle a conocer al protagonista principal el problema sin caer en tonterías inverosímiles. Muy de seguido tenemos la típica escena dónde el sargento/capitán/cargo muy importante en el ejército americano al mando de turno tiene una conversación con supuestos toques de humor con nuestro protagonista (como si se conocieran de toda la vida…), sin faltar OBVIAMENTE la típica prueba indiscutible a lo que nuestro protagonista va a tener que examinar (como si no hubiera aparecido esto en “El día de mañana” o “Ultimátum a la Tierra: Remake Edition”).

Corre transición del compañero (y vaya qué casualidad que al final se enamoran, nadie se lo esperaba, claro….que no…), que aún me sigo preguntando por qué no hace casi nada en toda la película. Es en serio, ¿no notas como que las grandes novedades/descubrimientos le pasan a la doctora? Que oye, no me quejo ni me molesta en absoluto, pero un poco de balance… por favor. También tenemos a Forest Whitaker haciendo una vez más su espléndido papel de oficial al cargo de la misión y con su tan carismática personalidad. No me he visto una gran cantidad de su filmografía, pero sólo basta verlo un poco en pantalla para reconocerlo (que ya me sorprendió en “Species”). Lo que pasa es que su personaje es tan cliché y plano que sólo sirve para mostrarle al espectador aquellos detalles que no quedan tan claros explícitamente, teniendo que frenar un momento, dar la clase y reanudar con la peli (me refiero en especial a la escena donde la doctora le explica las palabras de la frase paso a paso). Paso de comentar al tío de la CIA que va de chulito, aunque sea uno de los pocos con dos dedos de frente.

La trama aborda otros tópicos de las “invasion-home” como el poderío armamentístico americano, la poca inteligencia de las élites superiores, poner al estado asiático que corresponda (o en su defecto, al árabe) como el que empieza el conflicto armado y la típica charla-moraleja educativa donde se nos repite hasta el hartazgo que no tenemos que pelearnos y que ante todo, el diálogo. Esto se acentúa cuando nuestra protagonista (o cómo iba generalizando hasta ahora, el protagonista) cae en el típico tramo de metraje adrenalínico donde tiene que impedir el comienzo de un desastre humanitario/global/mundial/(acabas de salvar el mundo, héroe), citando obviamente como ejemplo lo del teléfono con el jefe militar chino.

Vale, y por otro lado nos topamos con una historia alejada de lo que nos tenían acostumbrados los americanos con sus megas producciones de invasiones extraterrestres a la Tierra. ¡Esto ya es mérito y punto a favor! Los aliens NO vienen a invadirnos, sino a enseñarnos su idioma para, en el futuro, devolverles el favor. Además de otorgarnos “el arma”. Juego de palabras acertadamente llevado a cabo unido a la moraleja anteriormente citada. Otro factor muy interesante y muy bien cogido es el alfabeto y la comunicación de esa raza superior, cuanto menos asombrosa. Al igual que su aspecto, con esa niebla densa que nos prohíbe verlos de cuerpo entero (también logrado esto, mejor así creando mayor tensión y expectación en el público sobre “cómo son”).

Las actuaciones, efectos especiales, escenografía y música se aúnan como un solo bloque positivo que ayudar al párrafo anterior, sumándole puntos.

Desgraciadamente a medida que va terminando el film, se va como ahogando, y mete quinta en una autopista donde se nos pone por delante el poder de “el arma” y cómo entre futuro y presente la prota salva el mundo (heroe moment). Abusar demasiado de eso no quedó bien, bajo mi punto de vista, claro está, demasiado apresurado para finalizar con el típico happy ending…

Lo sé, he repetido mucho la palabra “típico”, pero ¿no es así? Igual quiso hacer Deadpool dentro del universo de superhéroes, destacar entre el montón, no sin antes caer él también en serios clichés (y no para ridiculizarlos, graciosamente).

Por si no se sabía, la peli está basada en un relato chino…igual tendrían que haber sido ellos los que hubieran hecho la obra, ya que como el resto de orientales se les da bastante bien alejarse de reglas preestablecidas en el género.


Mi puntuación es un 6, pasable y olvidadiza.

0 comentarios :

Publicar un comentario