9 sept 2018

Gomennasai

Título Original: ゴメンナサイ
Aka: Gomennasai
Aka: Ring Of Curse
Japón, 2011, Mari Asato

reflejadas las idols del grupo Buono! donde la rubia
confesó que le había costado hacer su papel, para mí
el mejor

Una interesante propuesta a una idea clásica

Tras haber sido desplazada a segunda posición en un concurso de narrativa en su instituto, la joven delegada comienza una serie de ataques despectivos contra su rival, una chica rarita y apartada del conjunto de clase. Entre este jaleo, otra colegiala, inocente y de buenas intenciones asistirá al horror que la darks tiene preparado contra aquellas que intentan hundirla. Todo esto endosado bajo una maldición a la japonesa con un origen trágico, malvado y triste.

Como casi siempre me pasa con esta directora, Mari Asato, no sé muy bien por qué les doy una oportunidad a sus películas. Suelen resultar bastante pobres en cuanto a credibilidad y actuaciones. Por no decir que se enfocan a otros temas menos importantes, volcándose todos los esfuerzos y recursos posibles en unos efectos especiales re cuidados o actrices lindas. Pero quizás sea por sus historias, con cierta chispa en creatividad y originalidad que le dan ese puntito extra al cine de terror japo y una tentativa para disfrutar.

Ya sucedió con Bilocation (2012), donde la premisa de tener un doppelganger podía ser aterradora e infernal, mas poca acción sobre esta buena idea hubo. Llegando a recordar esta obra por sus numerosas bobadas y juegos sin sentidos, desperdiciando a su misma vez, una protagonista y planos de cámara cargados de sentimientos y expresividad. Más de lo mismo podemos observar echando la vista atrás con Ju-On: La Chica de Negro. Al fin y al cabo resultan cintas con las que uno no termina por encandilarse, quedándose a la larga un vago recuerdo.

En esta ocasión nos topamos con una historia que sigue en los mismos estándares que maneja la cineasta pero, se aprecia un poco de madurez, sin tantas estupideces. Algo más adulto, o al menos, y como siempre pasa, en el concepto. Así, tenemos la oportunidad de re usar la idea más brillante y sobre explotada del J-Horror, las maldiciones. Ya Ju-On nos alumbró con la casa Saeki y Ringu con la cinta VHS, es hora de jugar con otras cartas. Esto mismo, esa inventiva es la que se le valora a esta producción.

Filmes con casas malditas hay a borbotones, nada más hace falta googlear un poco y varias webs saldrán a floten con tops, listas y recomendaciones “must-watch”. Por otro lado seguir a día de hoy intentando sacarle juego a una cinta de vídeo…me resulta bastante ridículo. Es como hacerle creer a tu audiencia que es guay escuchar música con un Walkman, no convence. Ya se intentó resucitar esta historia con las dos entregas de Sadako 3D, usando una página de noticias, o rumores por Internet. Una auténtica ida de olla que no se la creen ni los propios guionistas. Nada bueno se tuvieron que fumar. Ya por estas cosas convendría enterrar la propia saga, y dejar de zarandearla para recoger las pocas ideas locas que queden por imaginarse. Hasta lo concebido en Rings resulta más convincente.

Por ello mismo Gomennasai da un paso al frente y nos muestra una trama similar pero con escenario distinto, para hacernos creer que es un producto diferente y fresco. Aquí somete a la maldición al concepto más humano posible. The Grudge nos daba la bienvenida con una frase con un significado parecido a “Cuando el odio y el remordimiento interno se acumula, esa ira puede dar lugar a una maldición, materializándose en un lugar o en una persona”. Bajo este concepto se mueve Gomennasai, cómo el poder de las palabras cargadas de ira y rabia puede llegar a verdaderamente matar a un ser humano. Solo basta con leer.

Sinceramente, mentiría si afirmarse que es una idea locamente original, pero en el mundo en el que estamos, y considerando la industria actual, esto es lo mejor desde lejos. Y como comenté antes un poquito más arriba, la cinta peca de estúpida en varias escenas. Personajes que se comportan como auténticos imbéciles, con robotizaciones y subiendo la voz para hacerse notar o yo que sé. Escenas que se alargan para intentar sacarle esencia a algo que no la tiene, o que no se sabe cómo construirle una atmósfera opresiva a su alrededor. Muchos silencios incómodos rellenan diálogos simples y poco emotivos, etc.

Otra de las debilidades que posee Gomennasai es darle un recorrido a esa maldición que ha creado. Cierto que la usa de buena forma pero su expansión, el daño que puede llegar a hacer sólo es emocional. Y es aquí donde se despega unilateralmente de lo mostrado por Ju-On o The Ring. No nos impresionan con sus muertes, no estamos ante una maldición que te haga sufrir especialmente mal antes de fallecer. En su lugar, la obra busca amparo, y minutos de metraje también, en dedicarse durante gran parte del tiempo a hablarnos de algunos personajes, focalizándose en la antagonista, la darks. El porqué de su comportamiento, su evolución desde pequeña y su actual estado. Mucho más drama que terror se podría afirmar.

Aún para centrarse en algo que no es pleno terror absoluto la peli puede llegar a convencer a más de uno, aunque lo haga superficialmente con temas triviales como el acoso hacia la chica, la relación de las demás colegialas o lo que sea. Digo trivial porque la miga del asunto es otra, o eso intenta hacer la película, dar miedo. Ahí ahí me quedaría con Kurohane, de la que pienso que podrían haberle sacado más miga. Ella o la propia protagonista, Yuka, que a pesar de ser la única chica linda con algo de cerebro no se le nota mucha más chispa.

Para terminar la propia obra utiliza otro de los clichés más típicos en el Terror contemporáneo, hacernos creer que lo que hemos visionado es real, etc, etc. La conclusión final trata de finalizar la peli con una pincelada artística pero que termina siendo un facepalm a la vergüenza ajena. Si tan medianamente bien le iba a la obra por su cauce de creatividad, ¿para qué terminar tan predecible? El mismo mensaje nos daba Ringu en el 98, lo mismo intenta re crear Gomennasai y fracasa.

Mi recomendación final es que si la ven sea por echar la tarde o una noche cuando no sepan que más ponerse a ver. No es una gran maravilla, pero tiene sus pequeños puntos que hacen resaltar más de lo que deberían a la peli.

6/10

0 comentarios :

Publicar un comentario