29 ago 2018

Japanese Horror Anthology

Título Original稲川淳二の真実のホラー
Aka: Inagawa Junji no shinjitsu no horror
Aka: Japanese Horror Anthology: Horror of Truth
Japón, 2003, Hiroaki Hirakata, Hiroshi Ikezoe, Naoto Yamakawa, Tadafumi Tomioka





















Avísenme si han visto al dinosaurio que cagó este mojón

A estas alturas por todos es sabido o recordado al menos, aquella época en la que ibas al cine y podías contemplar en cartelera pelis de terror japo. Esto hoy en día podemos confirmar que no se dá, ¿y por qué? Porque ya no vende, ni siquiera en sus propios países tienen ya mucho impacto (a no ser que sea algo especial, como el gigantesco esfuerzo en márketing que hicieron con Sadako vs Kayako). Todo va por modas en esta vida donde el mundo se mueve gracias al dinero que nosotros, los contribuyentes, pagamos por los productos que queremos. De igual forma actualmente podemos disfrutar de una cartelera repleta hasta arriba de películas de súper héroes…

Pues en dicha época de bonanza del terror Asia, se trató de exportar de forma masiva casi cualquier producto que tuviera algún ápice de “terror” entre las obras que salían como churros de la industria cinematográfica (o incluso DVD). Entre aquellas obras que se colaron aparece esta singular trilogía directa a vídeo, la Japanese Horror Anthology. A manos de directores de tercera división que ni en su casa conocen, Kadokawa Pictures (compañía importante en el cine de terror en aquel entonces) se subió al carro del triunfo en busca de buenas ventas. Desconozco las cifras en Japón pero en el mercado Occidental pasó sin pena ni gloria.

Obviamente no le faltan motivos con la calidad paupérrima y desastrosa con la que se hizo ESTO. Semejante calumnia que no tiene no, mejor dicho, no puede tener perdón de Dios. Me niego. Hacía ya un tiempo que no veía una película tan mal hecha que, para colmo, se toma en serio, que es lo más gracioso (lo único bueno que tiene, si se le puede decir así). Me da vergüenza.

La calidad, lo cual es irónico, es la de película hecha con cuatro duros y además robados. Un estilo cutre en la que el punto fatídico diría yo que son las actuaciones y la dirección, un par inquebrantable. Qué gente más cutre actuando, es que me niego a llamarles actores porque sería insultar a los que de verdad se ganan la vida siendo actores de calidad y no esta panda de mataos que no sirven ni para fregar los platos. He escuchado gente decir que se quejan de las actuaciones de los japos porque no son como los americanos, bla bla blá. Que se miren este cagarro y ya verán cómo siempre existen cosas peores de las que ya has visto. Vamos, el trato ya os lo imagináis, ¿no? Sobre mega actuaciones forzadísimas, caras raras y torcidas, gestos faciales que pareciera que se están cagando…

El otro pilar se basa en la dirección, efectivamente. El guión de las cuatro historias que conforman la película es sencillo, plano y aburrido. No hay más que añadir. Historias típicas de fantasmas a la japonesa que uno ya se sabe de memorieta, pero además mal hechas, que hay que tener huevos también para tirar a la basura el presupuesto de esta manera. Porque esa es otra, un dinero que aunque sea poco, es dinero al fin y al cabo, que se ha destinado a un proyecto que resulta ser una basura, un despropósito y un insulto. Quiero que me devuelvan mis 62 minutos que me robaron.

Ya ni entremos en el apartado técnico, que si música, efectos especiales, etc porque no hay nada que rescatar. Mediocridad irrisoria con unos actores con horchata en las venas y unos directores que no tienen ni puta idea de cómo hacer una película. ¿Pero qué les enseñan en la academia?

Graciosamente no sólo se hizo una, sino dos más. O sea, tres cintas de historias cortas de terror del chino. Me han comentado que las van a ver su puta madre. La primera y la última que veo.

Para no irnos con un mal sabor de boca me gustaría recomendar una peli que aunque es cutre también; no llega al nivel de ilegalidad que ésta y además también fue producida por Kadokawa, Dead Waves. Como ya le escribí en su reseña, se trata de una obra parecida a “Kairo” de Kiyoshi Kurosawa, pero con una factura muy inferior que se refleja en la peli. Aun así muy digna.

Y en parte esta recopilación de cortos me recordó a otra producción semejante, “4 Roads To Hell”. Ahora mismo no caigo si son igualmente de malas, pero la cutrez y vergüenza en ambas no se las quita nadie.

Así que nada, huid de esto como la peste y que no os roben el tiempo como a mí. Merece más la pena hacerse una paja.

3/10

0 comentarios :

Publicar un comentario