14 jul 2016

Cinderella

AÑO: 2006
DIRECTOR: Bong Man-Dae






















Cinderella creo que es el perfecto ejemplo de película pasable, todo en ella es un “quiero llegar a ser algo grande y novedoso pero no puedo y me quedo en el camino”, me explico; arranca de una forma misteriosa y atrapante que provoca prestarle más atención por su arranque atractivo y chocante pero, tras la primera media hora la película…tsss…digamos que se “queda estancada” en un nivel soft de acción y terror. Este importante punto hay que considerarlo en el contexto en el que se realizó la cinta, esto es, el yureiploitation (cine de fantasmas vengativos asiáticos) en su pleno esplendor y claro, si algo vende hay que producir más.


Por una parte pienso que el filme se quería auto superar y ofrecer una historia novedosa y atrayente dentro del marco común utilizando una narrativa algo confusa al estilo “Ju-On” que quedaría respaldada por la confusión entre los personajes (ya que parecen casi todos iguales). Esta medida “anti-rutina” se convierte en un arma de doble filo que atraviesa de arriba abajo a Cinderella, cayendo en una monotonía propensa al sueño. La historia está contada con algunos tópicos ya vistos y esto, para quien esté metido en el Asian Horror se traducirá en una losa a aguantar durante todo el metraje.

El tema de la cirugía plástica en jovencitas tontas que no agradecen lo suficiente su hermoso cuerpo está muy bien pensado y acomodado para unirlo a modo de “escarmiento” por parte del fantasma. Eso es algo bueno que tiene la peli, al igual que el comienzo y retazos del final, la identidad y el pasado de la protagonista y las actuaciones. El cast restante resulta mera carne de cañón puesta en escena para morir de algunas maneras originales en ciertos casos (esto mola), también habría que achacarle la paupérrima calidad visual para ser del 2006 (tiene pinta de estar rodada a finales de los 90), pero sobretodo esta producción peca en la narrativa anteriormente comentada. Es una cruz que se irgue en todo este thriller dramático, eso es, también tiene sus dosis de drama que están regularcillos. De hecho la idea original de su drama era muy bueno pero lo dicho, no supieron plasmarlo bien y estoy más que seguro que si lo hubieran hecho, hubiera quedado una K-Horror con todas las de la ley.



Entonces… ¿la metería en mi lista de películas buenas del terror oriental? Sí, aunque no la recomiendo.


0 comentarios :

Publicar un comentario