16 jul 2016

El Grito (The Grudge)

AÑO: 2004
DIRECTOR: Takashi Shimizu






















¡¡CONTIENE SPOILERS!!


Siguiendo los pasos del remake de “The Ring: La Señal”, Ju-On DEBÍA tener obligatoriamente su remake americano correspondiente, sino los estadounidenses no podrían conciliar bien el sueño. Viendo el grandísimo boom! que pegó internacionalmente y para no pillarse los dedos, llamaron a su director, Takashi Shimizu para que rehiciera por quinta vez el mito SAEKI y asimismo adaptara la maldición ponja a los estándares occidentales.


Vamos a parar un momento y reflexionar sobre la época de La Maldición. En menos de 10 años, Shimizu hizo 6 adaptaciones diferentes de una misma cosa y esto cansa, mucho. Quieras o no darle cada vez una forma diferente a la misma idea y en tan poco tiempo entre una y otra entrega quema por dentro, esto es lo que le pasó al director y aquí sale reflejado de la mejor manera posible. Algunos dicen que es un remake calcado al original pero no es cierto, sino que se escogieron varias tomas de las originales, las pasó por el filtro americano y rellenó el resto del metraje con lo que le vino en gana.

Lo más relevante de las pelis de Ju-On japonesas eran su narrativa, donde la película te lanzaba un chorro de información con diversas historias todas bien interconectadas y que el espectador tenía que unir. En cambio el remake no es así, se centra solamente en la historia de la familia americana que llega a la casa y en la asistenta de intercambio, obvia por completo otras historias como las colegialas o factores de gran peso psicológico presentes en la original. Además incorpora ideas de “La Maldición 2” como el diario el cuál aquí pierde muchísimo peso. Esto refleja lo comercial hasta reventar que es este remake: quita lo profundo e igualmente lo mejor para dejar sólo los sustos.

En general, este remake pierde la esencia misma de la mitología melodramática y terrorífica de lo que es la familia SAEKI. Está todo muy americanizado, con una narrativa mucho más simple y fácil de seguir que le quita cierta gracia y chispa dejando varios momentos predecibles.

Las escenas copiadas resultan peores que las originales y algunas actuaciones dejan que desear por mucho reconocimiento que se le diera a Michelle Gellar u otros actores.

La banda sonora/aspecto sonoro es muy chirriante, estamos siempre escuchando pistas de terror que intentan darle una mayor ambientación cuando a veces el silencio es el mejor método para crear un terrorífico clímax de suspense (como en las originales).

Los efectos especiales y Make up FX’s de Kayako en la gran mayoría dan puta pena de lo mal que están hechos para su época. Todo por ordenador y súper feo que más que miedo dan risa, la única ocasión en la que salió mejor que la original es la escena mítica de Kayako bajando las escaleras empapada de sangre y retorciéndose.

Por otra parte, la investigación policial es muy superficial, no se involucran lo suficiente y aparte de resultar inverosímil se apoya con una referencia de salvavidas a la original. Shimizu estaba cansado de su propia idea y aquí se vuelve a reflejar por enésima vez al cubo.


Cómo remake es bastante penoso (3-4) pero como película original estaría mejor (6). La media sale de 5. Al igual que dije en mi crítica del remake de The Ring, eres libre de verte este remake pero a mí no me ha gustado aun habiéndome entretenido un rato. Prefiero el material japonés.

0 comentarios :

Publicar un comentario