21 jul 2016

Infierno Azul

AÑO: 2016
DIRECTOR: Jaume Collet-Serra






















En una era donde las monster movies son sinónimo de horror comedies, risas y poca consideración por parte del público y tomadas a broma como mejor remedio, Infierno Azul se levantó de la mesa presidida por Sy-fy, The Assylum y compañía para honrar al actualmente proscrito género de las películas de terror de animales. A modo de homenaje a clásicos como “Tiburón (1975)”, “Alien (1979)” o “Mandíbulas (1999)”; la nueva obra del catalán Jaume Collet-Serra trae de vuelta esa angustiosa sensación de opresión, tensión y terror psicológico tan presentes en los thrillers de suspense de esta índole. Ya por esto, se merece echarle el ojo por la consideración al menos. Veamos qué tal le sienta la puesta a punto en pleno siglo XXI desmarcándose de los tópicos actuales del cine de terror:


> Historia: Esto es lo más curioso. Y lo digo porque es súper simple y con ver el tráiler puedes predecir superficialmente la idea más personal del filme sin ni siquiera ir a verla, y seguramente la adivinarás, pero a diferencia de otras a las que les pasa esto con sus trailers, “The Shallows” tiene una SOBERBIA dirección. Rompe así cualquier posible esquema que hubieras pensado o maquinado mientras estabas en la cola para ir a comprar las entradas.
Estamos ante la misma definición de una non-stop movie, sin aburrir, declinar o abusar de screamers, trae de vuelta y con cierta nostalgia la misma atmósfera de tensión que ya las monster movies clásicas emanaban. Tan pronto pasamos de una conversación corta, graciosa y que aprovecha para meter alguna que otra crítica; como a los 5 minutos vemos a nuestra protagonista surfeando, como luchando por su vida. Valoro mucho que una película mantenga despierto al espectador de forma inteligente y que no lo aburra, sino que con cuatro recursos se las ingenie para chasquear los dedos y atrapar la atención del público.
Ahora podría venir el típico inconformista toca pelotas, diciendo “es que hay muchos elementos que están puestos a posta para que la trama siga por un camino y no otro”. A ver, tendrá que tener un recorrido específico la cinta, ¿o va a ser un caos de azares? Tendrá que focalizarse de una cierta manera. Es básico y necesario.

> Personajes: Se pueden contar con los dedos de la mano y es que ¿para qué más? Los pocos que hay nos transmiten cosas muy interesantes y que aportan algo a la trama, todos y cada uno de ellos, y eso es lo mejor. Por muy secundario que sea, algo añadirá o influirá en la vida de la protagonista.
Ahora abro un tema que me parece de vital importancia comentar:
La recepción que ha tenido nuestra protagonista entre la gente parece que a algunos no les ha gustado del todo. Muchos critican que la cámara tiene una obsesión mostrando el culo y los pechos de la chica. A ver, he visto suficiente cine para saber diferenciar de cuando a una mujer se la sobre sexualiza dentro de su papel y cuando no.

Partimos de que nuestro protagonista estrella es una chica joven, muy guapa y atractiva, y que además va a surfear. Como comprenderás no la puedes meter en el agua tapada con burka y todo, ¿no? Se va a meter en el mar, tendrá que ir en bikini digo yo, como cualquier persona normal. Pero es que además el director para desmentir esto trajea a la chica con un traje de neopreno, aparte de quitar esta duda, sino para darle esa madurez y profesionalidad en el deporte que practica. No es una novata, es una veterana siguiendo los pasos de su madre. Y que por cierto, su tema familiar aunque es mostrado de pasada se refleja muy acertadamente.
Otra cosa respecto a esto, ¿cómo le dices al espectador que la prota se va a introducir en el mar para bucear por debajo de las olas? Pues la única vista posible es desde atrás, y pues si se le tiene que grabar el culo pues se le hace. Lo mismo pasa cuando emerge, si se le ve el escote, ¿vamos a saltar como un nabo quejándonos de esto? Personalmente la gente que critique esto necesita madurar un poco y abrir la mente. Estamos en el siglo XXI no el XV.
Si de verdad queréis ver a una mujer absurdamente sobre sexualizada en un papel que no le pega para nada estar así, ved “Midnight Hair”, fliparéis como la película va enfocada al público masculino de una forma absurda.

> Fotografía/Efectos especiales: Vamos a parar un momento y regresemos a la época dorada de las monster movies unos segundos, algo característico en ellas era que se movían en diversos escenarios, como Tiburón. Estaba que si la playa, el pueblo, la casa del protagonista, el mar… mientras que Infierno Azul sólo tiene uno: una playa paradisíaca. Así es, entonces limitando tu espacio para rodar, ¿cómo hago para darle esa sensación clásica de opresión e indefensión? Pues aprovechando al máximo tanto como sea posible mi escenario. Mi misión es trasmitirle al público el lugar donde se desarrolla la película y que al igual que la protagonista vea la indefensión que sufre el ser humano, no solo ante la naturaleza, sino ante su rival. Para ello el director coordinó una cámara asombrosa, desde todos los ángulos posibles, siendo la vista de pájaro, la mejor de todas. Consigue de una forma tan bien lograda este objetivo que a veces da la impresión de que estemos en un océano en vez de una pequeña playita, teniendo la orilla a unos pocos metros…
Además los efectos especiales invertidos en el tiburón están muy bien conseguidos, ni cartón ni CGI ni nada. No se nota para nada, y quien lo vea, que se haga una revisión de la vista. Como auto superación (¿podría ser tal vez?) del clásico de Spielberg, nuestro psicokiller acuático es un Tiburón Blanco, un peazo bicho enorme que aumenta esa indefensión de la protagonista ya acometida por los ingredientes anteriores.
Por otra parte, asistimos al principio del filme a la típica escena donde nuestra protagonista se lo pasa bien surfeando y que en esta obra se aprovecha más aún el ambiente para “a los urbanitas” mostrarnos la preciosidad de la playa. A mí me dejó boquiabierto.

> Banda sonora: La guinda del pastel. Todas y cada una de las canciones o tracks aparecen en el momento justo añadiendo un plus a la peli.

En resumidas cuentas, un peliculón de la A a la Z. Y que a modo personal, ya que tanto se compara Tiburón con esta película, tengo que decir que “Infierno Azul” revienta salvajemente al clásico de Spielberg. La mejor película de tiburones y del 2016 hasta la fecha.






0 comentarios :

Publicar un comentario