DIRECTOR: Jaume Collet-Serra
En una era donde las monster movies son sinónimo de horror comedies, risas y poca consideración por parte del público y tomadas a broma como mejor remedio, Infierno Azul se levantó de la mesa presidida por Sy-fy, The Assylum y compañía para honrar al actualmente proscrito género de las películas de terror de animales. A modo de homenaje a clásicos como “Tiburón (1975)”, “Alien (1979)” o “Mandíbulas (1999)”; la nueva obra del catalán Jaume Collet-Serra trae de vuelta esa angustiosa sensación de opresión, tensión y terror psicológico tan presentes en los thrillers de suspense de esta índole. Ya por esto, se merece echarle el ojo por la consideración al menos. Veamos qué tal le sienta la puesta a punto en pleno siglo XXI desmarcándose de los tópicos actuales del cine de terror:
> Historia: Esto es lo más curioso. Y lo digo porque es
súper simple y con ver el tráiler puedes predecir superficialmente la idea más
personal del filme sin ni siquiera ir a verla, y seguramente la adivinarás,
pero a diferencia de otras a las que les pasa esto con sus trailers, “The
Shallows” tiene una SOBERBIA dirección. Rompe así cualquier posible esquema que
hubieras pensado o maquinado mientras estabas en la cola para ir a comprar las
entradas.
Estamos ante la misma definición de una non-stop movie, sin
aburrir, declinar o abusar de screamers, trae de vuelta y con cierta nostalgia
la misma atmósfera de tensión que ya las monster movies clásicas emanaban. Tan
pronto pasamos de una conversación corta, graciosa y que aprovecha para meter
alguna que otra crítica; como a los 5 minutos vemos a nuestra protagonista surfeando,
como luchando por su vida. Valoro mucho que una película mantenga despierto al
espectador de forma inteligente y que no lo aburra, sino que con cuatro
recursos se las ingenie para chasquear los dedos y atrapar la atención del
público.
Ahora podría venir el típico inconformista toca pelotas,
diciendo “es que hay muchos elementos que están puestos a posta para que la
trama siga por un camino y no otro”. A ver, tendrá que tener un recorrido
específico la cinta, ¿o va a ser un caos de azares? Tendrá que focalizarse de
una cierta manera. Es básico y necesario.
> Personajes: Se pueden contar con los dedos de la mano y
es que ¿para qué más? Los pocos que hay nos transmiten cosas muy interesantes y
que aportan algo a la trama, todos y cada uno de ellos, y eso es lo mejor. Por
muy secundario que sea, algo añadirá o influirá en la vida de la protagonista.
Ahora abro un tema que me parece de vital importancia
comentar:
La recepción que ha tenido nuestra protagonista entre la
gente parece que a algunos no les ha gustado del todo. Muchos critican que la
cámara tiene una obsesión mostrando el culo y los pechos de la chica. A ver, he
visto suficiente cine para saber diferenciar de cuando a una mujer se la sobre
sexualiza dentro de su papel y cuando no.
Partimos de que nuestro protagonista estrella es una chica
joven, muy guapa y atractiva, y que además va a surfear. Como comprenderás no
la puedes meter en el agua tapada con burka y todo, ¿no? Se va a meter en el
mar, tendrá que ir en bikini digo yo, como cualquier persona normal. Pero es
que además el director para desmentir esto trajea a la chica con un traje de
neopreno, aparte de quitar esta duda, sino para darle esa madurez y profesionalidad
en el deporte que practica. No es una novata, es una veterana siguiendo los
pasos de su madre. Y que por cierto, su tema familiar aunque es mostrado de
pasada se refleja muy acertadamente.
Otra cosa respecto a esto, ¿cómo le dices al espectador que
la prota se va a introducir en el mar para bucear por debajo de las olas? Pues
la única vista posible es desde atrás, y pues si se le tiene que grabar el culo
pues se le hace. Lo mismo pasa cuando emerge, si se le ve el escote, ¿vamos a
saltar como un nabo quejándonos de esto? Personalmente la gente que critique
esto necesita madurar un poco y abrir la mente. Estamos en el siglo XXI no el
XV.
Si de verdad queréis ver a una mujer absurdamente sobre
sexualizada en un papel que no le pega para nada estar así, ved “Midnight Hair”,
fliparéis como la película va enfocada al público masculino de una forma
absurda.
> Fotografía/Efectos especiales: Vamos a parar un momento
y regresemos a la época dorada de las monster movies unos segundos, algo
característico en ellas era que se movían en diversos escenarios, como Tiburón.
Estaba que si la playa, el pueblo, la casa del protagonista, el mar… mientras
que Infierno Azul sólo tiene uno: una playa paradisíaca. Así es, entonces
limitando tu espacio para rodar, ¿cómo hago para darle esa sensación clásica de
opresión e indefensión? Pues aprovechando al máximo tanto como sea posible mi
escenario. Mi misión es trasmitirle al público el lugar donde se desarrolla la
película y que al igual que la protagonista vea la indefensión que sufre el ser
humano, no solo ante la naturaleza, sino ante su rival. Para ello el director
coordinó una cámara asombrosa, desde todos los ángulos posibles, siendo la
vista de pájaro, la mejor de todas. Consigue de una forma tan bien lograda este
objetivo que a veces da la impresión de que estemos en un océano en vez de una
pequeña playita, teniendo la orilla a unos pocos metros…
Además los efectos especiales invertidos en el tiburón están
muy bien conseguidos, ni cartón ni CGI ni nada. No se nota para nada, y quien
lo vea, que se haga una revisión de la vista. Como auto superación (¿podría ser
tal vez?) del clásico de Spielberg, nuestro psicokiller acuático es un Tiburón
Blanco, un peazo bicho enorme que aumenta esa indefensión de la protagonista ya
acometida por los ingredientes anteriores.
Por otra parte, asistimos al principio del filme a la típica
escena donde nuestra protagonista se lo pasa bien surfeando y que en esta obra
se aprovecha más aún el ambiente para “a los urbanitas” mostrarnos la
preciosidad de la playa. A mí me dejó boquiabierto.
> Banda sonora: La guinda del pastel. Todas y cada una de
las canciones o tracks aparecen en el momento justo añadiendo un plus a la
peli.
En resumidas cuentas, un peliculón de la A a la Z. Y que a
modo personal, ya que tanto se compara Tiburón con esta película, tengo que
decir que “Infierno Azul” revienta salvajemente al clásico de Spielberg. La
mejor película de tiburones y del 2016 hasta la fecha.
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